BILBAO. El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, ha asegurado que, en materia de transferencias y desarrollo estatutario, el PNV es el que "hace la comida", mientras que al PSE "le toca servirla en el comedor".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha aludido al traspaso de las políticas activas de empleo, que ha calificado de "gran noticia para Euskadi" porque "viene una transferencia de las de primera división", pero, especialmente, "por el contenido de la transferencia en un momento de crisis económica".

"En un momento en el que el paro ha crecido en Euskadi, hay que tener instrumentos para que, desde el Gobierno vasco, desde las instituciones vascas, podamos hacer política de verdad para crear nuevas oportunidades y puestos de trabajo pues es una magnífica noticia", ha apuntado.

Sobre el hecho de que no sea el PNV el que, finalmente, "salga en la foto" que refleja la materialización de las competencias, ha afirmado que "la interlocución vasca en Madrid la ostenta es el PNV".

"Nosotros no hacemos política para la foto. La sociedad vasca ya ha percibido quién ha sido el que ha conseguido para Euskadi esta transferencia y las que van a venir detrás. Ha quedado muy claro que la interlocución vasca en Madrid la ostenta el PNV, y podemos usar el símil de que unos cocinan, hacen la comida, y a otros les toca salir al comedor a servirla", ha ironizado.

"VIGILANTES"

El presidente del BBB ha garantizado que la formación jeltzale estará "ahí" como "garante" del cumplimiento del acuerdo. "Estaremos para comprobar que se cumple fielmente lo pactado por nosotros y al Estatuto de autonomía, y, además, que la gestión que se haga sirva", ha indicado.

Asimismo, ha manifestado su convicción de que el autogobierno "es tarea de todos", por lo que el PNV, aunque se encuentre en la oposición, "también va a estar ahí detrás para que ese paso en el autogobierno sea importante y contribuya a crear empleo".

PP

Para Ortuzar, las críticas de los populares respecto a la materia de políticas activas de empleo es "una reacción infantil difícil de entender" porque "la transferencia está bien negociada, en función de lo que dice el Estatuto de Autonomía, y la cuantía económica es la que tiene que ser, siguiendo el sistema de concierto económico".

Por contra, ha indicado que hay que explicar "bien" los acontecimientos a la sociedad vasca. "El problema es que el PP no puede aceptar un triunfo del PNV, sabe que este triunfo, además, ha consolidado a Rodríguez Zapatero, que ellos se veían en la Moncloa para Navidades y no ha sido así", ha puntualizado.

Por último, ha censurado que "si alguien ha estado lejos del desarrollo autonómico y del Estatuto de Gernika ha sido el PP" porque Alianza Popular (AP) "se opuso al Estatuto de Gernika, y sus sucesores vemos que, de una manera u otra, siguen oponiéndose al autogobierno vasco".