BILBAO. La Guardia Civil ha expuesto en la Comandancia de Intxaurrondo, en Gipuzkoa, el material incautado a los tres presuntos miembros del comando 'Imanol' de ETA, detenidos ayer miércoles, como 100 kilos de amonal, un kilo de pentrita, un dispositivo para fabricar bombas lapa o detonadores.
Este material fue encontrado ayer en el registro que realizó la Guardia Civil en una lonja de la localidad guipuzcoana de Billabona relacionada con los tres detenidos por formar parte de un comando de legales de ETA --no fichados--. Los arrestados fueron los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance y Javier Atristain, 'Golfo'.
En concreto, entre el material incautado se encuentran 100 kilos de amonal -explosivo compuesto por nitrato amónico, trinitrotolueno, y polvo de aluminio- que se encontraba distribuido en bolsas, un kilo de pentrita, 29,9 metros de cordón detonante, detonadores y temporizadores, en los que figura el anagrama de ETA, una olla de cocina, un equipo de vídeo, con una video-cámara y una televisión.
Además, se ha localizado material electrónico, un dispositivo para fabricar bombas lapa con el anagrama de la banda armada y una batería para utilizar en el coche robado, ya que, en la lonja, ubicada en el barrio de Arroa en la localidad de Billabona apareció también un Renault 19 sustraído en 2001.
La Guardia Civil también ha encontrado una pistola, cargadores y munición, cuatro bolsas de tela y otras cuatro de deporte, una mochila, herramientas para fabricar explosivos como un polímetro, pilas, destornilladores, cinta aislante, taladros, un soldador, hilo de estaño, pegamento, alicates, un martillo y una pistola para echar silicona.