Bilbao. Tal y como hizo tras la operación policial contra EKIN de hace dos semanas, la izquierda abertzale oficial interpretó la detención ayer de siete miembros de Askapena como un intento del Partido Socialista de poner palos en las ruedas del proceso que se ha iniciado con la decisión de ETA de dejar de atentar y de estudiar las condiciones de paz establecidas por mediadores internacionales en la Declaración de Bruselas.
En un comunicado, la izquierda radical calcó el mensaje que lanzó tras el arresto, el 14 de septiembre, de nueve miembros del supuesto aparato político del grupo armado. Si entonces acusó al PSOE de "querer reventar la oportunidad que se está abriendo en Euskal Herria para la paz y la resolución democrática al conflicto vasco", ayer aseguró que "esta última operación policial es un ataque al nuevo escenario político que se está abriendo en Euskal Herria. El PSOE pretende abortar la posibilidad de dar una solución democrática al conflicto político".
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que la operación no es "una respuesta" al intento de la banda terrorista de internacionalizar el llamado "conflicto" vasco, sino que es una demostración de que el Gobierno "no ha cambiado ni una coma la estrategia en la lucha contra ETA". Desde el Gobierno Vasco, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, calificó a Askapena como una "parte esencial del entramado de apoyo a ETA", encargada de realizar "labores de proselitismo a nivel internacional para conseguir apoyos a las actividades de la organización terrorista", mientras que el socio preferente del Ejecutivo autonómico valoró que la operación policial es "oportuna, muy pertinente", ya que la "escapatoria" de ETA es "por el ámbito internacional", según describió Antonio Basagoiti. Desde Aralar, la formación abertzale se sumó a la visión obstaculizadora que persigue el Gobierno español con las detenciones registradas ayer.
Askapena, por su parte, ofrecerá hoy en Vitoria una rueda de prensa para aportar su punto de vista ante estos hechos.