vitoria. La banda terrorista ETA tiene previsto tomar una decisión definitiva sobre la puesta en marcha de su asociación de víctimas del "terrorismo de Estado" durante este otoño y anunciar la creación de este organismo el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Al menos, así lo asegura la revista que edita la Fundación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Maite Pagazaurtundua, profundizando así en un rumor que recorre desde hace meses los mentideros vinculados a estas asociaciones.
Según este boletín, ETA buscaría así tratar de desactivar la presión social que ejercen las organizaciones de víctimas sobre el ámbito político. Las manifestaciones en contra del diálogo lideradas por movimientos como la AVT pusieron contra las cuerdas al Gobierno español en el proceso de Loiola y, ante esta realidad que podría volver a repetirse, la FVT advierte de que el entorno de ETA podría responder dando voz a las víctimas producidas por grupos como el GAL o el Batallón Vasco-español. Además, la FVT teme que esta asociación utilice su legitimidad para presentar un discurso a favor de una resolución del conflicto por medio del diálogo político, y de que esto sea usado por ETA como baza en una hipotética negociación.
proyecto plural Por el momento, sólo existe una asociación en marcha que recorre los cauces legales antes de presentarse en sociedad para dar voz a todas las víctimas causadas por la violencia, Argituz. Su composición será plural, como dice la FVT que será la que vinculan a ETA, pero sus miembros tienen una larga tradición en la defensa de los derechos humanos y ninguna vinculación con la organización terrorista, por lo que sus promotores prefieren no darse por aludidos aunque estas informaciones respondan a una campaña de contaminación interesada para lastrar su imagen antes incluso de ver la luz.