Vitoria. Muchas han sido las voces jeltzales que reclamaban el regreso de Álvaro Iturritxa a la primera línea política, pero el ex líder del PNV en las Juntas Generales de Álava se ha mantenido en un discreto segundo plano en el que ha conjugado su actividad profesional con el trabajo interno en el Araba Buru Batzar. La apuesta peneuvista por Gorka Urtaran para encabezar la lista a la Alcaldía de Vitoria, tal y como adelantó DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, ha dado un giro a esta situación y el joven juntero disfrutará en su plancha electoral -a falta de que se pronuncien las bases del partido- del importante refuerzo de Iturritxa para enfrentarse a Patxi Lazcoz y Javier Maroto en la pugna por el sillón foral.

El ex candidato a diputado general fue, precisamente, uno de los principales artífices para que Urtaran aceptara el reto propuesto por sus compañeros de partido después del infructuoso proceso designador que el PNV llevó a cabo antes del verano. El juntero condicionó su "sí" definitivo a que Iturritxa le acompañara en esta senda electoral, un tándem que genera optimismo e ilusión en una familia jeltzale hastiada de las aguas revueltas que le han sacudido recientemente.

Así las cosas, el camino desbrozado en los últimos días tendrá continuidad hoy mismo en la reunión de la Ejecutiva jeltzale que servirá para refrendar la apuesta de la comisión designadora por Urtaran. Fuentes conocedoras del proceso descartaron ayer cualquier sorpresa en el pronunciamiento del ABB sobre la candidatura del juntero, sobre todo, después de que el presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, haya sido uno de los representantes en la comisión encargada de elegir a un aspirante a la Alcaldía gasteiztarra.

El encuentro del ABB, previsto para las seis de la tarde, se completará en esta intensa jornada con una nueva reunión de la Comisión Interjuntas del PNV en la que un representante de la Ejecutiva transmitirá a sus compañeros de partido su apuesta por Urtaran. El foro en cuestión está formado por dos miembros de cada una de las cuatro juntas que presentan los jeltzales en la capital vitoriana -órganos directivos de las asambleas municipales-, además del citado representante de la Ejecutiva territorial jeltzale.

Según las mismas fuentes, el trabajo de cocina previo augura también un plácet de las juntas a la candidatura de Urtaran, pero no cierran las puertas, tal como recogen los estatutos del partido, a que en el momento que se celebren las respectivas asambleas municipales puedan aparecer nuevos nombres. Así lo marca el complejo entramado electoral del PNV, aunque el deseo generalizado de lograr un aspirante de consenso que acabe con el enfrentamiento interno puesto de manifiesto antes del verano invita a pensar que cualquier otro nombre que se ponga sobre la mesa se enfrentará a una complicada misión para hacer desnivelar la balanza a su favor.

Una vez obtenido el refrendo de las bases, llegará el momento de elaborar las planchas para conocer a los aspirantes a concejales que acompañarán a Urtaran en la cita con las urnas, así como el nombre de los junteros que concurrirán a las elecciones forales bajo el liderazgo de Xabier Agirre.

Al igual que sucede con el futuro alcaldable, las asambleas municipales volverán a reunirse para pronunciarse ante la lista de aspirantes a ediles, una tarea que despierta menos recelos entre los militantes jeltzales consultados por este periódico, quienes piensan que el verdadero reto era situar en primera línea a un candidato con la preparación y la condición de euskaldun que presenta Urtaran, quien, además, está inmerso en una familia de reconocida trayectoria jeltzale capitaneada por su madre, la ex diputada María Jesús Aguirre.