vitoria. El lehendakari Patxi López cree que hablar sobre una mesa de partidos es un "ejercicio de política ficción que sólo sirve para buscar diferencias". Así se pronunció el jefe del Gobierno Vasco a su llegada a la Expo de Shangai (China) tras conocer las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna, quien aseguró que el abandono definitivo de la violencia por parte de ETA, junto el reconocimiento del "derecho a decidir", servirán para acabar con la violencia y "profundizar en la normalización política".
En ese sentido, López adelantó que, en caso de producirse, "ya veríamos" cuál sería el posicionamiento del Gobierno Vasco y del PSE, porque "de momento no la ha habido" y no es favorable a "ejercicios de política ficción que sólo sirven para buscar unas diferencias que de momento no existen". El lehendakari insistió en su propuesta de firmeza y unidad "para decir a ETA que tiene que desaparecer y eso es de una extraordinaria importancia, porque la fortaleza de los demócratas es la debilidad de los terroristas".
Por su parte, el presidente Zapatero, ignoró ayer totalmente en su intervención en un acto del PSOE en Zaragoza la entrevista publicada por Gara con dos etarras en la que aseguran que hay disposición para un alto el fuego permanente y verificable.
Fuentes del Gobierno y del PSOE explicaron que Zapatero no citó en su intervención la entrevista con los etarras porque el Ejecutivo resta trascendencia a la misma, sólo espera hechos y, sobre todos ellos, que ETA abandone definitivamente las armas.
Lokarri emplazó a ETA a que, si ha renunciado a ser garante de un proceso, atienda "sin excusas ni condiciones" el llamamiento realizado para que decrete un alto el fuego permanente, unilateral y verificable. "Así lo requiere la garante y dueña de su futuro: la sociedad vasca", indicó en una nota. Lokarri percibe "una respuesta positiva" en relación a su papel en el proceso porque, en anteriores ocasiones, utilizó un "auto-otorgado rol de garante como justificación para la vuelta a la violencia".