caracas. Los invitados nacionales y extranjeros a acompañar y observar los comicios parlamentarios que se celebraron ayer en Venezuela coincidieron en resaltar la elevada afluencia y entusiasmo de los votantes en los centros electorales del país.

El diputado del Partido Popular (PP) español Gustavo de Arístegui expresó que en su recorrido por varios colegios electorales observó que los votantes "tienen un entusiasmo, una paciencia, una alegría, una ilusión" en participar en los comicios legislativos. "Los demócratas venezolanos están fuertes, están emocionados, tienen una voluntad férrea y no se les va a doblegar jamás, y esa es la mayor de las alegrías que tenemos", afirmó a la prensa el diputado español, invitado del opositor Copei Partido Popular.

Arístegui declinó dar una opinión global sobre cómo se desarrolló el proceso electoral, con el argumento de que, como invitado extranjero, debe ser "muy prudente" y no emitir "ningún juicio sobre el proceso hasta que todo concluyera, para cumplir escrupulosamente con la ley" local.

El diputado del PP añadió que quería ser especialmente comedido para evitar que se le "vuelva a acusar, como se ha hecho, desde el oficialismo y desde el Gobierno chavista de que estamos violentando las leyes de la República, cosa que es rigurosamente falsa".

prudencia Arístegui hizo esa referencia en alusión al episodio ocurrido el sábado cuando fue revocada, según él mismo declaró, una medida de expulsión en su contra por unas declaraciones suyas críticas sobre el sistema político venezolano, concretamente en lo que se refiere a la jornada de reflexión. Asimismo, Dionisio García, senador del PP y también invitado del partido socialcristiano venezolano Copei, señaló que la "gran participación" en los comicios de este domingo demuestra, a su juicio, "el éxito de la convocatoria" del Consejo Nacional Electoral (CNE). "Lo que veo en los colegios que hemos repasado es una gran participación, un deseo de la gente de manifestarse, incluso en algunos sitios haciendo largas esperas", afirmó García.

Por otra parte las autoridades venezolanas confirmaron que la jornada, soleada en Caracas tras las intensas lluvias de los últimos días, transcurría sin que se hubiese registrado ningún incidente, aunque alertaron de presuntos "rumores" para generar "disturbios". "Todo está normal; no hay ningún tipo de problemas" y lo único "preocupante" es que "se ha comenzado a especular con algunos rumores dirigidos a crear dudas sobre la transparencia del sistema electoral, buscando materializar una hipótesis de fraude", declaró el general de Ejército Henry Rangel.