jerusalén/gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó ayer a los colonos a actuar con moderación para evitar conflictos ante el fin, esta medianoche, de la moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
El jefe del Gobierno pidió tanto a las organizaciones de colonos como a los grupos de la derecha y extrema derecha que "muestren moderación y responsabilidad hoy y más adelante, al igual que han hecho durante los diez meses que ha durado le congelación de la construcción en los asentamientos", informó el servicio de noticias israelí Ynet. Según esta fuente, Netanyahu pidió a sus ministros que no hagan declaraciones públicas sobre el fin de la moratoria, para evitar provocar a los palestinos, que amenazan con abandonar las negociaciones de paz iniciadas este mes si se reanuda la construcción en las colonias.
También solicitó a las organizaciones de colonos y de la derecha nacionalista, algunas de las cuales habían programado diversos actos para hoy que minimicen las celebraciones.
Por otra parte el movimiento islamista Hamás pidió ayer al presidente palestino, Mahmud Abbás, que abandone las negociaciones con Israel, cuya decisión de no prorrogar la moratoria a la construcción en las colonias judías en Cisjordania, que finaliza la pasada medianoche, demuestra que no busca la paz. "La mejor respuesta palestina a la tozudez de (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu es que Abás abandone las negociaciones y anuncie que se han acabado", dijo ayer a los periodistas Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista en Gaza capital.
mediación Estados Unidos intensificó ayer su mediación entre israelíes y palestinos para evitar que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, cumpla su amenaza y se retire de las negociaciones de paz con Israel si no amplían la moratoria sobre las colonias judías. "El presidente Abás y el enviado especial, George Mitchell, se reunieron ayer durante 30 minutos en Nueva York. Estados Unidos mantiene su compromiso con las dos partes", indicó ayer el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, mediante un mensaje en la red social Twitter.
Poco antes Crowley señaló que la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "hace todo lo posible para que se mantengan las negociaciones directas entre las partes".
Abás, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU que tiene lugar en Nueva York, aseguró que Israel debe elegir "entre la paz y la continuidad de los asentamientos", en referencia a la moratoria sobre los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania.