madrid. El gasto de los ministerios se reducirá finalmente un 16% de media en 2011, a excepción de áreas como Educación o I+D+i donde bajará menos (no se han dado cifras para respetar que sean los grupos parlamentarios quienes "primero" las conozcan). Mientras el conjunto del gasto público se reducirá en los Presupuestos Generales un 7,9% con el objetivo de lograr, a final de año, un déficit global del 6% que encamine a España a lograr los criterios de convergencia marcados por la UE. Así lo apuntó en la rueda de prensa de ayer la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien señaló que estas cifras demuestran que los presupuestos son "los más austeros" de los aprobados por el Gobierno socialista y que, en conjunto, la cantidad a gastar por los ministerios retrocede a niveles de 2006.
Como recordó Salgado, la austeridad se busca sobre todo en las retribuciones, con la congelación salarial, en la reducción de la oferta de empleo público, con una tasa de reposición del 10%, y en la reducción de los gastos de funcionamiento del 6,6%. La vicepresidenta se mostró convencida de que la austeridad de las cuentas del próximo año favorecerán el crecimiento económico y el cambio de modelo productivo.
cumplir el objetivo Salgado fue tajante al asegurar que el Ejecutivo "no prevé que sea necesario tomar absolutamente ninguna medida adicional" para conseguir reducir el déficit público al 6% y avanzó que la ejecución presupuestaria de los ocho primeros meses del año, que se conocerá el próximo lunes, es "compatible" con la disminución del déficit público. "Tenemos la convicción de que terminaremos el año cumpliendo los objetivos".