vitoria. El PNV alavés capea el temporal judicial que le azota a medida que se abre paso el nuevo curso político, y con los diferentes procesos aún en fase de instrucción defiende la limpieza de su nave.

Ayer fue el propio diputado general de Álava, Xabier Agirre, quien abordó esta cuestión afirmando que aún tiene la "plena convicción" de que la actuación de Alfredo De Miguel durante "su etapa en la Diputación" fue "absolutamente transparente", y haciendo hincapié ante las brechas que sus contrincantes quieren abrir en su línea de flotación que la "salud política" del PNV en este territorio es "excelente", a pesar de estos embates y a pesar también de las "turbulencias" que reconoció que puede estar originando de puertas adentro la elección del candidato a Vitoria.

Durante su intervención en el Forum Europa, Agirre se sinceró sobre lo que para él está suponiendo todo este trance. "La desoladora noticia" de la detención de su ex diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial Alfredo De Miguel fue "un momento de verdadera dureza" desde el punto de vista político y personal, reconoció. Sin embargo, Agirre subrayó que la Diputación actuó con "inmediatez" y se puso "a disposición de la Justicia" según tuvo conocimiento de las acusaciones que pesaban sobre sus colaboradores, defendiendo su presunción de inocencia, pero apoyando también que, "si se demostrase la existencia de delito, se aplicara la ley con todo su rigor".

la institución, "sagrada" Agirre lamentó que "seis meses después, continúa la instrucción en su fase investigadora y no ha noticias sobre si habrá o no procesamiento", lo que sigue dando munición a sus adversarios políticos y proyectando la sombra de la duda sobre sus ex compañeros. Pero, suceda lo que suceda, insistió en que "por encima de todo las instituciones son sagradas".

Por su parte, algunas de las personalidades alavesas presuntamente espiadas por ertzainas a las órdenes de Aitor Tellería como los socialistas, Patxi Lazcoz, Txarli Prieto o Juan Carlos Alonso, además de Eva Jiménez y el juntero popular Javier Ruiz de Arbulu, acudieron ayer a declarar sobre este tema al juzgado de instrucción de Vitoria.