Madrid. El ex ministro Antonio Asunción impugnará el recuento de avales en las primarias del PSOE en la Comunidad Valenciana si, como teme, la Comisión de Garantías Electorales del PSPV los escrutó sin la presencia de sus interventores. Asunción, que aspiraba a disputarle la candidatura a la presidencia de la Generalitat al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, habló de pucherazo tras saber que la comisión de garantías anulaba 200 de sus avales y le apartaba así de la posibilidad de disputar las primarias.
El ex ministro de Interior con Felipe González aseguró ayer en rueda de prensa que sus interventores abandonaron el recuento al observar "que no había garantías" de que se "ajustara a las normas", por lo que el órgano que anuló sus apoyos "no debería haber abierto los sobres que contenían los avales". Si los han abierto, "impugnaré todo el proceso", porque "pensaría que es un fraude y que ha habido pucherazo", manifestó Asunción, que cree que la información sobre los 200 votos nulos es "un globo sonda". "Puede haber algún error, puede que algún despistado haya firmado el aval sin ser afiliado, pero 200 despistados no", criticó.
Asunción, que es consciente del "lío" interno que generaría una impugnación del proceso de primarias si consigue demostrar que ha habido "maniobras perversas", explicó que sus compromisarios abandonaron el escrutinio al no estar de acuerdo con los grupos formados para la comprobación de los avales. La Comisión les contestó que no iban a dirimir sus alegaciones en ese momento, y por eso se marcharon sus interventores, pensando que los sobres con los avales quedarían bajo custodia sin ser abiertos. Pero los problemas no se detectaron sólo en Valencia. También en La Rioja el abogado Santiago Sufrategui anunciaba que había logrado 225 avales, 10 más de los necesarios, para obligar a celebrar primarias en el PSOE de aquella región, en las que se enfrentaría al secretario general del partido, Francisco Martínez Aldama. Horas después desde la estructura del partido y a través de un comunicado, se aseguraba que Sufrategui no había logrado los avales necesarios para presentar su candidatura, por lo que "el único candidato es el actual secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama".