vitoria. Tras varios meses de pugna mediática sobre la reformulación del Plan de Educación para la Paz del Gobierno de Ibarretxe, aprobada con un precario consenso y entre las quejas de la comunidad educativa, el curso escolar en el que se estrenará el Plan de Convivencia y Deslegitimación del terrorismo ya ha comenzado. Eso sí, los profesores carecen de los materiales necesarios para aplicar la asignatura, y no dispondrán de ellos hasta el año que viene.
En una respuesta a la pregunta sobre el particular de la parlamentaria del PNV Maribel Vaquero, la consejera Isabel Celaá se refiere a la actualización del libro Historias que nos marcan y de la unidad didáctica Dando pasos hacia la paz, publicaciones que vehiculan la presencia de víctimas del terrorismo en las aulas, el eje de la polémica de la pasada primavera.
Celaá explica que "la aparición de esta actualización está prevista para enero de 2011", y añade que no se crearán nuevos materiales para llevar a la aulas un plan que ya se aplicó de forma experimental en la pasada legislatura con estos mismo materiales que ahora se van a revisar. La consejera de Educación da cuenta además, en otra respuesta a Vaquero, de las reuniones mantenidas y pendientes para trasladar el Plan de Convivencia al resto de instituciones. Así, la consejería mantuvo un encuentro con Eudel el 29 de julio.
La titular de Educación señala que tenía previsto reunirse con la Diputación guipuzcoana el pasado día 10 -la respuesta se envió al Parlamento el 9 de septiembre-, y explica que quedan pendientes los encuentros con Álava y Bizkaia.
Celaá explica en otra respuesta a Vaquero que el Consejo Consultivo de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la violencia se aprobará a partir del último trimestre del año, y que estará formado por 22 personas. La mitad de ellas provendrán de la Administración, y la otra mitad de la sociedad civil.
Por otra parte, el Ejecutivo subvencionará con 655.000 euros a 74 asociaciones que trabajan en actividades relacionadas con los derechos humanos, entidades como Gesto por la Paz que forman a jóvenes en los centros escolares. Además, Lakua concederá a los ayuntamientos 297.000 euros para este tipo de actividades relacionadas con la paz. Pese a que Donostia y Bilbao forman parte de este paquete de ayudas, Vitoria se ha quedado fuera.