DONOSTIA. Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Miren Legorburu, Niko Moreno y Maider Ziganda han ofrecido una rueda de prensa en Donostia, en la que han mostrado su "preocupación" por la "actitud" de algunos agentes políticos ante "el escenario que se está abriendo en Euskal Herria".

Txelui Moreno ha señalado que "el tándem españolista", conformado por el PSOE y el PP, "no solo mantiene un comportamiento insuficiente ante la oportunidad abierta por las iniciativas de la izquierda abertzale y los compromisos unilaterales e incondicionales adquiridos por ETA, sino que está desarrollando una actividad claramente saboteadora, queriendo hacer descarrilar el proceso en marcha".

En ese sentido, ha citado como ejemplo de ello las prohibiciones de las manifestaciones en reivindicación de todos los derechos para todas las personas del día 11 o la operación policial contra EKIN.

Moreno ha criticado "la incapacidad e inmadurez política" demostrada por el lehendakari, Patxi López, y la posición "interesada y contraria al reconocimiento de todos los derechos para todas las personas" que lidera el consejero de Interior, Rodolfo Ares. A su juicio, quieren "ocultar la oportunidad de materializar el cambio político y social, utilizando, para ello, la violencia policial y judicial y la conculcación de derechos básicos".

"Aparentemente, parece que quieren que este proceso no sea irreversible", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que la intención del ministro del Interior es "aprovechar cualquier resquicio para romper nuestra estrategia".

Para la izquierda abertzale, esta forma de actuar es "totalmente irresponsable", por lo que han pedido a Ares, Rubalcaba y al PSOE que "se comprometan con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas, dejando a un lado las ilegalizaciones, las detenciones y la tortura".

ACTITUD DEL PNV

Por otro lado, han tachado de "verdaderamente alarmante" la actitud que ha tomado el PNV y han criticado que no tenga "voz propia" ante la "constante vulneración de derechos que se da en Euskal Herria", al tiempo que han considerado que la formación jeltzale "deambula sin encontrar su sitio y a actuar como un partido regionalista compartiendo la gestión de las migajas que Madrid le deje, dejando de lado los objetivos estratégicos abertzales".

"Sería bueno para el país que el PNV se emancipase del tutelaje de Rubalcaba y actuase con responsabilidad ante el nuevo escenario. Por nuestra parte, tiene la mano tendida para la confrontación democrática con el Estado en defensa de nuestros derechos nacionales, colectivos e individuales", ha remarcado Moreno.

Los representantes de la izquierda abertzale han opinado que "algunos le temen a un escenario resolutivo en el que todos los derechos de todas las personas sean respetados y todos los proyectos políticos defendidos y materializados si cuentan con el respaldo de la ciudadanía" porque tienen "demasiados réditos en el escenario de bloqueo y conculcación masiva de derechos y le tienen verdadero pavor al cambio político y social".

APUESTA

Tras "aplaudir" la actitud "comprometida y coherente" de diversos agentes políticos, sindicales y sociales vascos, la izquierda abertzale se ha reafirmado en su "apuesta inequívoca por un proceso democrático basado en vías exclusivamente políticas y democráticas".

"Nuestra determinación es total y absoluta. Cualquier tipo de actuación ajena a esta decisión se encuentra fuera de la estrategia diseñada y adoptada por las bases de la izquierda abertzale, cuyo mandato nos corresponde a todos obedecer. Esta decisión no está ni puede estar condicionada a las provocaciones del Estado español", ha remarcado.

Asimismo, ha insistido en el llamamiento a la Comunidad Internacional y las instituciones y Estados europeos a "responder de manera proactiva a la oportunidad que se abre en nuestro país", y han animado a la sociedad vasca a ser "protagonista activa en la exigencia multilateral de compromisos y aportaciones como garantía para el desarrollo de un proceso político normalizado y la construcción, entre todos, de un escenario de paz y soluciones democráticas".