BILBAO. Urizar ha reiterado, en una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, que la banda terrorista debe declarar una "tregua permanente y verificable internacionalmente" y que en este contexto, la sociedad "debe crear un clima de presión que obligue a moverse a unos y otros".
"Sabemos -ha dicho- que el Gobierno español está en una situación difícil y que un movimiento de este tipo abriría otro flanco ante el PP, pero la oportunidad está ahí y la responsabilidad también".
Se ha referido, asimismo, al posible acuerdo entre el Gobierno y el PNV en torno a la transferencia de las políticas activas de empleo, a cambio del cual los nacionalistas respaldarían los presupuestos generales del Estado para 2011, y ha expresado su "preocupación" al considerar que las competencias pendientes del Estatuto de Autonomía "se están convirtiendo en mercadería".
Tras destacar que "todas" las competencias deberían estar ya transferidas a Euskadi, Urizar ha opinado que "entrar en el juego" de negociarlas a cambio de apoyos "es caer en el mensaje de Madrid: lo que nosotros entendemos como derecho propio, ellos lo entienden como objeto de negociación".