pamplona. José Antonio Labordeta pasó ocho años de su vida en el Congreso, donde coincidió y simpatizó con la diputada de NaBai, Uxue Barkos.

Ella ayer viajó hasta Zaragoza para visitar la capilla ardiente del ex diputado de la CHA, desde allí le calificó como "un maestro de dignidad en política".

Labordeta le ayudó a la política navarra en sus inicios en el hemiciclo, Barkos rememoraba cómo durante su primer debate "mientras todos los portavoces parlamentarios respondían a Zapatero, pues él se dedicó a contarme lo mal que lo pasaba en sus primeros conciertos y, la verdad, que consiguió relajarme bastante".

Además quiso referirse al "tono bronco" que el zaragozano empleó en alguna que otra ocasión dentro del Congreso. "Con ese tono supo mandar a la gente a la mierda como nadie, en aquella circunstancia cualquiera hubiese perdido los papeles, pero él supo controlar; era un tono que podría parecer falto de retórica pero no, era de una enorme hondura y dignidad".

Por último, Barkos aludía a cómo la reñía porque no dejaba el tabaco y de lo que se alegró cuando la navarra le dijo que, ahora, llevaba mucho tiempo sin fumar.