BILBAO. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha reprochado hoy el "silencio" del Gobierno vasco ante la negociación entre el Ejecutivo de Zapatero y el PNV sobre el traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi y ha exigido "un golpe en la mesa" para reclamar la posición que le corresponde.
Barreda, en una intervención en Radio Euskadi, ha señalado que los pactos entre Zapatero y el PNV "son un riesgo evidente para la economía vasca pero, sobre todo, pretenden dejar fuera de juego al Gobierno de Patxi López ante ese escenario".
En su opinión, "es irresponsable el modo partidista en el que el PNV ha planteado la negociación con Zapatero" y "el modo en que Zapatero ha aceptado el papel que se ha atribuido el PNV, pero es más irresponsable -ha dicho- el silencio del Gobierno vasco".
El dirigente del PP vasco ha puesto de manifiesto que "no puede ser que quien es lehendakari, quienes tienen la responsabilidad de gobernar en Euskadi, sean convidados de piedra, meros espectadores" de la negociación.
Barreda ha considerado que es "incomprensible" que desde el Gobierno vasco "no se levante la voz con claridad y no se reclame la posición que le corresponde como interlocutor del Gobierno central en esa transferencia".
El portavoz del PP vasco ha insistido en que el objetivo del PNV es "desgastar" al Gobierno de Patxi López y "por el camino ha facilitado" a Zapatero "toda una política económica nefasta para la economía española y con un efecto letal para el empleo".
Ha señalado, en este sentido, que el PNV "ha votado el lamentable presupuesto de 2010 de Zapatero, ha votado la subida del IVA" o "se ha abstenido para permitir la aprobación de la reforma laboral".