BILBAO. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado hoy que un escenario "de inestabilidad con ausencia de cuentas públicas" en el Estado "no sería bueno" para nadie, pero ha advertido de que "a lo mejor no queda otro remedio que optar por él porque el Gobierno no es capaz de alcanzar alianzas".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Erkoreka ha evidenciado que para España un escenario así, "en el que se transmitiera a los mercados y a la UE la imagen de que el Gobierno no es capaz de aprobar ni tan siquiera sus presupuestos y está inexorablemente abocado a abrir un proceso de incertidumbre, un proceso electoral que duraría varios meses, no sería bueno".

Según ha dicho, no sería bueno "para la economía española y esto nos afecta a todos, lo mismo a un empresario bilbaíno, que a un madrileño o un sevillano".

El portavoz nacionalista ha aclarado que todavía "no hay acuerdo" entre su partido y el Gobierno de Zapatero en las negociaciones que mantienen sobre la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi.

Ha pedido al Gobierno flexibilidad hacia los planteamientos de los nacionalistas y ha indicado que el hecho de que el PNV esté dispuesto a negociar "un posible acuerdo presupuestario con una formación política -PSOE- que hace año y medio en Euskadi nos dijo que no quería ninguna relación especial con nosotros, que sus preferencias iban por el PP", muestra "una cierta dosis de flexibilidad" por parte de la formación nacionalista.

Respecto a la cuantía de la transferencia que reclama el PNV, Erkoreka ha aclarado que "hablamos más que de cifras concretas de la aplicación de una determinada fórmula que viene exigida por el Concierto Económico".

Se trata, según ha explicado la aplicación del índice del 6,24% -porcentaje en que se basa el cupo- a las partidas presupuestarias relacionadas con las políticas de empleo, lo que supondría para Euskadi una partida de entre 450 y 480 millones de euros.

Erkoreka ha asegurado que la caja única de la Seguridad Social "no tendría por qué verse afectada" por la aplicación de esa fórmula.

"Hablamos -ha añadido- de políticas de empleo, no de Seguridad Social, y su ejecución corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca".

Sobre la postura de los socialistas vascos ante las negociaciones entre el PNV y el Gobierno de Zapatero, ha considerado que "lo lógico" hubiera sido que el lehendakari, Patxi López, "hubiese dicho desde el principio lo que ha acabado por decir, que todo lo que venga para el convento es bueno".

Además, según ha evidenciado, "esto le beneficia a él" también porque al estar frente al Gobierno vasco la transferencia va a tener que gestionar la transferencia.

Sobre la futura reforma del sistema de pensiones, ha defendido la necesidad de hacer algún ajuste y ha dicho que "no se puede prescindir" del Pacto de Toledo para ello.

Ha señalado, en este sentido, que "en Alemania, con una economía mucho más próspera y saneada que la nuestra, hace dos años acordaron la elevación de la edad de jubilación de 65 a 67 años. Si alguien piensa -ha añadido- que los alemanes tienen que tomar esa medida y que nosotros vamos a poder pasar prescindiendo de ella se encuentra en la quimera".

Respecto a la situación de Zapatero, ha señalado que "no se esboza candidato alternativo" en los socialistas, aunque "corren rumores por las bancadas socialistas en los que se especula sobre muchos nombres", ha dicho.

Erkoreka, por otra parte, ha respaldado la iniciativa del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de iniciar una reflexión conjunta entre los partidos ya que "nunca está de más estimular la comunicación" y el entendimiento.