BILBAO. No hay acuerdo por el momento, aunque sí "vocación" de conseguirlo. Así se ha expresdo el dirigente del PNV, Joseba Egibar, respecto a la negociación con los socialistas sobre los presupuestos generales del Estado para 2011. Egibar ha asegurado que todavía hay "mucha tela que cortar" en esas negocaciones.

"No hay acuerdo por el momento. Sí tenemos vocación de acuerdo, veremos si eso es posible, si se puede despejar o nos podemos acercar definitivamente a ese escenario o umbral de acuerdo la semana que viene", ha explicado en declaraciones a "Radio Euskadi".

Asimismo, ha recordado que, en todo caso, la obtención del acuerdo sería la "cuestión previa para poder sentarnos a hablar de los presupuestos del 2011. O sea estamos hablando de flecos que se dicen de la negociación del año pasado. Espero que el fleco no se convierta en retal y que si se cierra el acuerdo satisfactoriamente para los intereses del conjunto de la ciudadanía de este país, desde nuestra perspectiva cuando menos, arrancaríamos al negociación del 2011".

Por lo tanto, según ha insistido, "no hay esa concatenación de síes o de acuerdos que haga absolutamente irremediable el escenario del acuerdo. La vocación existe pero no hay acuerdo". Para Egibar, además, todavía hay "mucha tela que cortar" en estas negociaciones, aunque haya habido avances.

El dirigente jeltzale ha denunciado además la estrategia de comunicación que se está siguiendo porque, al final, se traslada la idea de que si no hay acuerdo con el PNV en los presupuestos "es que viene la catástrofe, se disuelven las cámaras...".

"Parece que la responsabilidad sobre la estabilidad del Gobierno español pivota sobre la negociación con el PNV", ha señalado, advirtiendo que "sabemos de nuestra importancia pero no creo que sea para excederse en la responsabilidad hacia el PNV en exclusiva. Creo que hay otras formaciones políticas que pueden también perfectamente participar".

Por su parte, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Priero, ha subrayado que esta voluntad de alcanzar acuerdo está "el PSOE, el Gobierno de España, el PSE, el Gobierno Vasco y también el PNV", reprochando al PP, por contra, su postura "lamentable" .