vitoria. La izquierda abertzale calificó ayer de "sorprendente y preocupante" que Aralar y PNV se hayan "puesto de acuerdo en intentar desprestigiar y hacer encallar las posibilidades reales de cambio político y social" y puso de manifiesto "la necesidad de articular política y socialmente todo el espacio de izquierdas y abertzale de Navarra".
La formación ilegalizada se preguntó por qué prioriza Aralar acuerdos con el PNV frente a acuerdos con el resto de formaciones de izquierdas y abertzales o "qué estrategia a largo plazo esconde el acuerdo electoral con el PNV. La imposibilidad de la dirección de Aralar en Navarra de argumentar seriamente los motivos para no firmar el decálogo presentado por Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale el pasado 10 de septiembre -continúa la izquierda abertzale-, ha llevado a ciertos componentes a intentar embarrar el debate mediante filtraciones y falacias".
Según la antigua Batasuna, "esto verifica la falta de voluntad por parte de la dirección de Aralar para llegar a acuerdos estratégicos sin anteponer a cualquier reflexión desinteresada su propia cuenta de resultados electorales y cargos resultantes".
La izquierda abertzale añadió que no pretende competir con Aralar ni con NaBai. "Nuestro objetivo es cambiar la correlación de fuerzas con la derecha españolista para la superación de sus políticas", afirmó, para subrayar la "necesidad de articular política y socialmente todo el espacio de izquierdas y abertzale de Navarra". La izquierda abertzale considera que "ese es el objetivo de trabajo del decálogo para el cambio político y social y la ronda de relaciones políticas que viene sucediéndose".