vitoria. El balón de oxígeno que el PNV puede prestar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si finalmente respalda sus Presupuestos y evita el adelanto electoral sigue siendo la diana de los recelos de los populares vascos, que desconocen la influencia en el pacto por el cambio firmado con los socialistas vascos que este acuerdo podrá tener en el futuro.

Por esta razón, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, señaló ayer a su homólogo entre los populares vascos, Antonio Basagoiti, que si quiere evitar que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben gracias al "chantaje de los votos del PNV", inste a los tres diputados del PP vasco a que apoyen las Cuentas.

En el artículo en su blog Los tres de Basagoiti y el futuro de España, el líder jeltzale respondió así al dirigente conservador, que unas horas antes había afirmado que "detrás de la negociación" Gobierno-PNV está la intención de los nacionalistas de recuperar el poder en el País Vasco y "puede que incluso el reparto" de diputaciones y alcaldías.

Según Urkullu, un acuerdo entre Coalición Canaria, UPN y los tres aforados vascos del PP permitiría a Zapatero sacar adelante sus Presupuestos sin el apoyo jeltzale y elevaría a Basagoiti "a la categoría de héroe nacional español por el PSOE, por el Gobierno español y por el Gobierno Vasco". Además, añadió el presidente del EBB, "sería recordado, primero, como el líder que en mayo de 2009 hizo que López fuera elegido lehendakari" y "segundo, como el líder que en septiembre-octubre de 2010 impidió que Zapatero tuviera que "entregarse a Euskadi" pactando los Presupuestos con el PNV".

"menear la silla" de lópez En la entrevista en Radio Euskadi que dio origen a esta reacción, el presidente del PP vasco también apuntó que la "debilidad" de Zapatero podría llevar al inquilino de la Moncloa a "menear la silla del primer lehendakari no nacionalista". "Yo creo que el PNV juega sus siete cartas con la intención de que López no se asiente como lehendakari, presentarlo ante los vascos como ese personaje político que ha sido incapaz de defender lo del País Vasco frente al presidente del Gobierno, y dejarle en cierta desestabilización", apuntó.

En esta misma línea argumental, destacó que los jeltzales "pretenden horadar al Gobierno, a Patxi López, recuperar poder, mantenerlo, y que no cuaje ese cambio político porque ellos no soportan que el País Vasco vaya bien y se demuestre que no se hunde el mundo si ellos no mandan". La de Urkullu no fue la única respuesta que obtuvieron las declaraciones de Basagoiti. Tras el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, advirtió al dirigente conservador de que "la silla del lehendakari es firme y no la va a mover nadie", por lo que no necesita "defensa alguna" en ese sentido.