vitoria. Varios diputados de los Parlamentos vasco y navarro de EA y Aralar, así como representantes de la izquierda abertzale como Txelui Moreno, expresaron ayer su apoyo a los veinte miembros de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal, en el juicio que se reanudó en la Audiencia Nacional.

La vista se reanudará hoy por la tarde con las declaraciones de los testigos propuestos por la defensa de los veinte acusados, para los que la Fiscalía pide penas de entre 10 y 15 años de cárcel por los delitos de integración en ETA y malversación de caudales públicos.

Durante la sesión de ayer, que concluyó con los testigos de la acusación, estuvieron presentes, por parte de EA, el parlamentario vasco Juanjo Agirrezabala y Santi Merino, mientras que por la de Aralar acudieron el diputado en Navarra Txentxo Jiménez, el parlamentario vasco Mikel Basabe y Axun Fernández.

Además, asistieron para solidarizarse con los procesados los representantes abertzales Patxi Urrutia y Txelui Moreno, además de la ex parlamentaria vasca Katalin Madariaga, de EHAK, y Jonatan Fernández, de Alternatiba. El Parlamento vasco aprobó el 22 de diciembre de 2008 una iniciativa de EHAK, EA y Aralar, con los apoyos de PNV y de EB, que apostaba por enviar una representación de la Cámara a Madrid en caso de que se celebrara el juicio.