vitoria. Eusko Alkartasuna quiere completar su ronda de contactos para avanzar en la pacificación con sendos encuentros donde pretende trasladar a socialistas y populares su apuesta por unos "mínimos democráticos" que desemboquen en la consecución de la "normalidad política".
Así lo anunció ayer frente a las cámaras de ETB el secretario general del partido, Pello Urizar, quien justifica estas reuniones en la responsabilidad de "todos" frente al logro de la paz. Estas citas son interpretadas por el máximo dirigente de EA como un paso más en esta línea que se ha cimentado hasta ahora con encuentros en las que el dirigente político ha tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con líderes de PNV, Aralar, y diferentes sindicatos y asociaciones.
Según se desprende de las palabras de Urizar, la reunión con el PSE ya está apalabrada a falta de fijar una fecha concreta, mientras que aún no se ha cursado la solicitud a la sede popular. Pero a nadie escapa que este anuncio se hace tan sólo dos días después de que los tribunales prohibieran una manifestación avalada, en segunda instancia, por un destacado dirigente de EA como es el ex consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, al considerar la Audiencia Nacional que el intento por sacar a las calles la manifestación convocada inicialmente por la plataforma Adierazi EH -con numerosos miembros de la izquierda abertzale entre los diversos promotores de la iniciativa- era un "fraude de ley" para esquivar el veto impuesto a la marcha original.
Así las cosas, los socialistas guardan silencio sobre el encuentro y desde el PP advierten de que no tomarán una decisión hasta que llegue la solicitud. Y es que el acuerdo fraguado entre el partido de Urizar y la izquierda abertzale en el documento Lortu arte que presentaron en el Euskalduna no parece que allane el camino para compartir mesa con la bancada popular, incómoda ante las alianzas de su interlocutor.
De forma nítida, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, precisó que "no es irrelevante" conocer antes del encuentro si a esa reunión asistiría o no la izquierda abertzale, porque "con Batasuna no tenemos reuniones y no encontramos la forma de distinguir esa supuesta izquierda abertzale de Batasuna", agregó el dirigente conservador.
Mientras, el líder de su partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti, auguró que en un plazo "no muy breve" la organización terrorista emitirá un nuevo comunicado en el que intentará dar "un pasito más" porque, a su juicio, "éste no ha colado". En este sentido, pidió "contundencia" al temer que la "política rectificadora de Zapatero" también se refleje en este campo.