Madrid. El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, precisó ayer que las decisiones sobre políticas de posibles alianzas las fija el PSC y no se fijan en "ningún otro sitio" y señaló que las decisiones se tomarán pensando en lo que más conviene a Cataluña y al partido.
Durante su intervención, el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, aseguró que el PSC irá a las próximas elecciones con "una posición muy abierta" y destacó que no van a pactar "con quienes quieren coger caminos que no son los adecuados, además de recordar que excluyen alianzas con el PP porque "son responsables de la crispación en esta legislatura fruto de la sentencia del Estatut".
cambios Preguntado por la posibilidad de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, el ex ministro y ex candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Josep Borrell, o el que fuera secretario de Estado de Economía, David Vegara, puedan ir en las listas del PSC, el president dijo que éste tema "no está encima de la mesa" aunque "otra cosa es que puedan colaborar". En cualquier caso, indicó que como presidente de la Generalitat ha defendido los intereses de Cataluña y se refirió a "determinadas formaciones políticas que han jugado a confrontar y a crispar".
Por último, preguntado por la declaración de la semana pasada en la que el eurodiputado Ramón Tremosa (CDC) aseguró que Montilla "es el presidente que Franco soñaba para una Cataluña en democracia", el president dijo que "si un dirigente del PSC hubiera hecho una afirmación similar respecto al representante de la máxima institución del país seguramente, hubiera tenido que rectificar".