BILBAO. El secretario general de EA, Pello Urizar, ha dicho hoy que la Audiencia Nacional, el PSOE y el PP han demostrado que "tienen miedo" a un "cambio de ciclo que va a cambiar de raíz la situación política de Euskal Herria" y ha subrayado que cuanta más prohibición habrá más unión y más respuesta solidaria.
Urizar ha comparecido en rueda de prensa en Gasteiz para denunciar la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir dos manifestaciones en Bilbao que apoyaba su partido y que tenían, según ha recalcado, lemas "tan poco dudosos" como "todos los derechos para todas las personas en Euskal Herria" y "libertad de expresión, todos los derechos para todos y todas".
Ha recalcado que el escenario político de Euskal Herria ha cambiado y que la protagonista de ese cambio "es y será por derecho propio la sociedad" y ha acusado a la Audiencia Nacional, al PSOE y al PP de estar "nerviosos" y de tener "miedo" porque "no asumen" que en Euskadi se está entrando en "una nueva fase".
"Estamos ante un cambio de ciclo cuya principal característica es que se basa en decisiones puramente políticas y no se basa en estrategias de ETA ni está tutelado por ETA y eso les descoloca", ha subrayado.
El secretario general de EA ha apostado por una nueva época de la política vasca basada en "la reivindicación del respeto a todos los derechos humanos y civiles del conjunto de la ciudadanía".
También se ha preguntado "dónde quedan esas declaraciones de que en ausencia de violencia caben todas las opciones políticas", a lo que ha respondido que "quedan sepultadas bajo las amenazas de una nueva y más restrictiva redacción de la Ley de Partidos y cambios de la ley electoral para poner obstáculos al independentismo".
Urizar ha reiterado que el último comunicado de ETA "no es el escenario" al que su formación quiere llegar pero ha recalcado: "Estamos en un paso más cerca de llegar a ese escenario que hace unas semanas y negar eso es no querer ver la realidad".
"Afirmar que no cambia nada, que es irrelevante (el comunicado de ETA) es inexplicable" y "no ver que se están dando pasos hacia la paz y normalidad es estar ciego o querer tratar de engañar a la sociedad", ha manifestado.
El dirigente de EA ha hecho un llamamiento a la sociedad para responder con "la serenidad y prudencia que PP, PSOE y Audiencia Nacional han demostrado no tener a este nuevo tiempo político".
"Vamos a poder demostrar en el futuro que la prohibición no es una receta que se pueda aplicar aquí", ha puntualizado Urizar.