Nueva York. Nueva York se prepara para celebrar hoy uno de los aniversarios de los atentados del 11-S más complicados, debido a la polémica motivada por el proyecto de instalar un centro islámico cerca de la Zona Cero, lo que ha obligado a preparar un dispositivo de seguridad mayor que en otras ocasiones.
Se espera una participación multitudinaria en las manifestaciones a favor y en contra del llamado proyecto Park51 que se han convocado para hoy en Manhattan tras los actos oficiales de conmemoración por el noveno aniversario de los atentados.
La coincidencia de las dos protestas ha despertado cierto temor entre las autoridades de que se pueda producir algún tipo de altercado, particularmente tras tensarse la situación por la amenaza del pastor Terry Jones de quemar copias del Corán ante su iglesia de Florida.
Por ello, los responsables de la Policía de Nueva York tienen previsto desplegar "un ejército de agentes" en las calles de la ciudad con la misión de prevenir enfrentamientos y garantizar que no se empañen los actos de conmemoración, según explicaron ayer fuentes policiales.
Tras la conclusión al medio día de los actos oficiales de conmemoración, se espera que las dos manifestaciones converjan en lados opuestos del edificio en el que la asociación Iniciativa Córdoba y la American Society for Muslim Advancement quieren construir un centro comunitario que incluirá una mezquita, entre otras muchas instalaciones, y que se encuentra a tan sólo dos manzanas de la Zona Cero.
malestar Algunos neoyorquinos han expresado su malestar por la posibilidad de que las protestas empañen la solemnidad de la jornada, que pese al paso del tiempo todavía se vive con especial sentimiento en la ciudad.
Desde los detractores del proyecto, la activista y bloggera Pam Geller, una de las personas que encabeza el movimiento en contra de Park 51 a través de la organización Stop the Islamization of America, aseguró ayer que seguirán adelante con la manifestación en "honor" a las víctimas de los atentados. Los responsables del proyecto que dirige el imán Faisal Abdul Rauf aseguran que su intención es incrementar el entendimiento entre religiones, mientras sus oponentes le reprochan que haya decidido abrir el centro tan cerca de donde ocurrieron los atentados el 11 de septiembre de 2001.
Según un estudio de los bomberos de Nueva York divulgado ayer por el periódico New York Post, tras los atentados se recuperaron restos humanos de las víctimas a poco más de cien metros del inmueble adquirido por los promotores del centro cultural islámico.
Esta polémica sobre el proyecto amenaza con dejar en un segundo plano los actos conmemorativos que se celebran cada aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas, en los que murieron 2.752 personas.