bilbao. La plataforma popular Adierazi EH marchará mañana por las calles de Bilbao. Aunque el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decidió ayer aceptar las premisas de los servicios jurídicos del Estado y prohibir la manifestación convocada por este colectivo al considerar que el acto tiene como finalidad "apoyar la estrategia y justificar" las acciones de ETA, según ha podido saber este periódico, el ex consejero de Justicia Sabin Intxaurraga y un ciudadano anónimo completaron ayer mismo todos los trámites legales para organizar a título personal un acto alternativo dentro de veinticuatro horas en la capital vizcaina. La nueva marcha, de la que Lakua ya tiene constancia, partirá del Sagrado Corazón a las 16.45 horas para terminar frente al Consistorio bilbaíno. Un extremo que insinuó Rafa Larreina, que ejerció como uno de los portavoces de la plataforma en la comparecencia ante los medios en la que este colectivo valoró el fallo de la AN. "Habrá manifestación. Hacemos un llamamiento con fuerzas renovadas a toda la ciudadanía para que se movilice a favor de los derechos humanos, civiles y políticos", subrayó el ex parlamentario de Eusko Alkartasuna, respaldado por medio centenar de integrantes de la plataforma, que reúne a más de cuarenta partidos y asociaciones.
A falta de los pormenores de la convocatoria, que los organizadores explicarán en una rueda de prensa que tienen previsto dar hoy por la tarde en Bilbao, la presión que el Estado español ejerce en los últimos meses contra la izquierda abertzale tradicional -que se ha intensificado en los últimos días tras el comunicado de ETA- está abocado a trasladarse a la calle. Aunque los integrantes de este colectivo, que nació el pasado enero para defender los derechos de todos los ciudadanos en Euskal Herria, defienden que dentro del colectivo hay personas de diferentes ideologías y condición, a nadie escapa que la izquierda abertzale tradicional había puesto mucho interés en que la marcha de mañana se convirtiera en la ratificación de su apuesta por las vías exclusivamente políticas y pacíficas. Un objetivo que todavía está al alcance de este movimiento, pero que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través de los servicios jurídicos del Estado, ha intentado frenar.
Después de que la Fiscalía presentara el pasado miércoles un escrito solicitando la prohibición de la puesta de largo de Adierazi EH, el magistrado Ismael Moreno no movió ninguna coma de la petición que le realizó el Ministerio Público. De esta manera, en un auto de tres folios, el titular del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dio por buenos los informes emitidos por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, por la Policía Nacional y por la jefatura de información de la Guardia Civil en los que se asegura que Adierazi Euskal Herria es sucesora de la ilegalizada Batasuna y sigue los planes marcados de antemano por la organización armada.
El magistrado destacó en su fallo que con la celebración de la marcha se podría cometer un delito previsto en el artículo 578 del Código Penal, ya que tendría como finalidad -continuó- apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA. Con todo, Moreno concluyó el auto con una comunicación al Departamento de Interior para que adopte las medidas necesarias para impedir la celebración del acto.
Críticos con Lakua Ahora, está por ver cuál va a ser la respuesta del Gobierno Vasco o de la Audiencia Nacional -si hay petición para que se posicione- sobre la marcha alternativa, que ha sido convocada por una persona de reconocido prestigio y trayectoria como es el ex consejero de Justicia. En la convocatoria de urgencia que los integrantes de Adierazi EH convocaron ayer en Bilbao, Rafa Larreina (EA) y Arantza Fernández de Garaialde (STEE-EILAS), en un comunicado en euskera y castellano, además de advertir de que los derechos que defienden -superación de toda situación de excepción o de violencia, garantía del ejercicio de los derechos civiles y políticos- son inalienables, arremetieron contra el Departamento de Interior por emitir a los servicios jurídicos del Estado documentación que, a la postre, ha servido para prohibir la manifestación inicial: "El hecho de que el origen de esta prohibición parta del Gobierno Vasco es sumamente grave y especialmente denunciable. Utilizando una vez más la Audiencia Nacional española como instrumento, están llevando a cabo una oscura operación de caza de brujas y macarthysmo".
Tras reclamar que los presos vascos regresen a Euskal Herria, la detención inmediata de la incomunicación y la tortura, así como la legalización "inmediata" de todos los partidos, los portavoces de esta plataforma recordaron que son más de 150 personas de distintos sectores y diversas opiniones los que integran Adierazi EH. Una posición que choca con la defendida por el magistrado Ismael Moreno, que, al igual que el Ministerio Público, rescató el extremo de "todo es ETA".