BILBAO. El ex consejero del Justicia del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga (EA), la dirigente de Aralar, Bego Campo, y el representante de Alternatiba, Ander Rodríguez, han reiterado la convocatoria de este sábado en Bilbao bajo el lema "Libertad de expresión, todos los derechos para todos y todas", a la espera de lo que decida la Audiencia Nacional sobre su celebración.

En una rueda de prensa, celebrada en capital vizcaina, también comparecieron, junto a los miembros de estas tres formaciones, la abogada y miembro de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia, y el ex alcalde de Getxo del PNV, Iñaki Zarraoa.

Rodríguez ha leído un texto en castellano, Campo en euskera e Intxaurraga en inglés, en el que han afirmado que no entienden la prohibición de la marcha que, en un principio, había organizado 'Adierazi EH' bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria".

A su juicio, ello supone "una clara vulneración del derecho de manifestación y de la libertad de expresión". En la comparecencia, rechazaron realizar valoraciones sobre la petición de la Fiscalía de prohibir la nueva marcha hasta que no haya una resolución firme de la Audiencia Nacional.

Sabin Intxaurraga presentó a última hora del jueves la convocatoria de esta última manifestación, junto a una persona sin adscripción política, después de que la Audiencia Nacional prohibiera la marcha de 'Adierazi EH'.