Carlos C. Borra

vitoria. Todos los sindicatos de la Ertzaintza criticaron ayer con una sola voz el adelanto de las elecciones en el seno del Cuerpo previsto por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que ha elegido el 28 de octubre para celebrar los comicios cuando en realidad debían tener lugar entre el 25 y el 30 de noviembre. Por este motivo, todas las centrales, sin excepción, suscribieron ayer un escrito en el que exigen al titular de Interior que explique las razones por las que ha decidido adelantar en un mes la cita con las urnas en la que se elegirá a los delegados sindicales de la Policía vasca. Dicha explicación debería producirse antes del próximo viernes, fecha en la que está previsto que se publique la convocatoria electoral en el BOPV, tras lo que todos los plazos empezarán a correr y la elección del 28 de octubre será inamovible.

Pese a que los representantes de los ertzainas ya conocían desde mediados de agosto el día elegido para celebrar los comicios, el Departamento de Interior les convocó ayer para comunicarles oficialmente la decisión. A la reunión tan sólo acudió por parte de la consejería el jefe de área de las relaciones sindicales, Javier Barco, al que las centrales trasladaron su malestar y reclamaron explicaciones. Según fuentes presentes en el encuentro, el único argumento que recibieron fue que la elección de la fecha de las elecciones "es potestad del consejero de Interior". Ninguna razón sustentó el adelanto de un mes previsto.

Por este motivo, las siete centrales presentes ayer en la reunión -ErNE, CCOO, ELA, ESAN, Euspel, SIPE y el sindicato de funcionarios CSIF- suscribieron un escrito en el que exigieron un encuentro con Rodolfo Ares para que el consejero les exponga personalmente las razones de su decisión. En caso de que no ofrezca ningún argumento, le instaron a "mantener las fechas en las que se han celebrado los comicios anteriores en 1998, 2002 y 2006". Ayer mismo, registraron dicho documento en la comisaría de Erandio, ya que Ares debería recibirles antes del próximo viernes, fecha en la que se publicará en el BOPV el decreto con la convocatoria de las elecciones.

Un portavoz de ESAN valoró el hecho de que "los sindicatos nos hayamos pronunciado al unísono, hacía mucho que no se suscribía un documento de forma conjunta".