madrid. "No vamos a cambiar un ápice nuestra política antiterrorista. Ni una coma". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó ayer esta advertencia como prueba indiscutible del escepticismo con el que ha recibido el Gobierno socialista la decisión de los activistas de no cometer acciones armadas. "ETA para porque no puede más. ETA para porque quiere reconstituirse, nadie puede engañarse. No nos podemos fiar", subrayó Rubalcaba. Un día después de que se diera a conocer el comunicado, el titular de Interior rompía el silencio que mantuvo el Ejecutivo español el domingo. Pero no hubo rueda de prensa. Fue delante de las cámaras de TVE, en una entrevista, donde el socialista planteó la postura del equipo de Madrid, que apuntalaba lo que ya había expresado el día anterior el consejero de Interior, Rodolfo Ares. De hecho, ambos estuvieron en continuo contacto durante la tarde del domingo, tras salir a la luz la noticia.
"Insuficiente". Es la palabra que más ha sonado de boca de una buena parte de representantes de los partidos políticos para definir el anuncio del grupo armado, y también brotó ayer de labios de Rubalcaba. "ETA tiene que dejar la violencia del todo, y este comunicado está muy lejos de esos mínimos", subrayó.
"La tregua, como un concepto de paz para abrir un proceso de diálogo, está muerto", resaltó rotundo el ministro de Interior, cerrando así la puerta a posibles conversaciones con el grupo armado a pesar del anuncio de alto el fuego. "Eso ya no vale, porque ETA se encargó de que no valga, ETA lo rompió y lo hizo tres veces", explicó refiriéndose de manera especial al atentado de la T-4. "Esa ruptura es la que nos trae aquí. ETA no quiere dialogar, sino imponer", añadió. Asimismo, Rubalcaba hizo hincapié en la necesidad de que la izquierda ilegalizada cercene sus vínculos con ETA para poder tener presencia en las instituciones. En ese sentido, subrayó que "en términos políticos, Batasuna es ilegal porque es parte de ETA". "Para ser legal tiene, o que romper con ETA definitivamente, o convencerla para que deje las armas definitivamente", dijo.
Sobre esta cuestión también se pronunció el ministro de Fomento, José Blanco, en una entrevista en Onda Cero. Blanco dirigió sus palabras a la izquierda abertzale para dejarle claro "que no hay nada positivo en este comunicado". "Si quieren participar en las instituciones, hay que abandonar la violencia y romper con ETA", añadió. Por otro lado, Blanco valoró la "opinión unánime de todas las fuerzas democráticas, y singularmente la del PP y el PNV", ante el anuncio de alto el fuego de ETA.