BILBAO. En una nota de prensa, LAB ha opinado también que la decisión de la banda terrorista "da un impulso decisivo a la apuesta política de la izquierda abertzale" y "obliga a posicionarse a los diferentes agentes implicados".

Para este sindicato, el "cambio de ciclo político que necesita y demanda" el País vasco está "en marcha, al margen del inmovilismo de los Estados (español y francés) y de su empecinamiento en estrategias de guerra y represión", algo en lo que "se equivocan" porque la sociedad vasca , añade LAB, "demanda negociación y acuerdos".

"Los Estados no pueden seguir haciendo oídos sordos a esta reivindicación, por lo cual les exigimos el respeto a los mínimos democráticos imprescindibles para recorrer este camino", asegura la central sindical.

LAB indica también que la izquierda abertzale debe "abordar los compromisos y pasos necesarios para conseguir un nuevo marco político que permita de manera democrática la constitución de un Estado Vasco" y compromete su "iniciativa y fuerza en ese objetivo".

"Ya es hora de que cada uno asuma sus responsabilidades sin esperar a los movimientos de los demás", concluye la nota.