BILBAO. El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pone en riesgo" el cambio en Euskadi a cambio de conseguir el apoyo del PNV para mantenerse "unos meses" en La Moncloa.
Oyarzábal ha comparecido hoy en Gasteiz ante los medios de comunicación para analizar la situación política y se ha centrado en las futuras negociaciones entre el Gobierno de España y el PNV en torno a los Presupuestos Generales del Estado.
Ha argumentado que la "debilidad" de Zapatero "enrarece" el clima político y está haciendo que el PNV llegue a "insultar" al lehendakari, como ayer hizo su presidente, Íñigo Urkullu, al decir que Patxi López es un lehendakari "de saldo".
"EL PNV insulta y se mofa de las políticas socialistas y tristemente el presidente Zapatero se arrastra, se humilla y trata de pedir sopitas a los nacionalistas que en el País Vasco están contra el cambio", ha insistido.
El secretario general de los populares vascos ha acusado a Zapatero de buscar sólo "su interés particular" con la negociación con el PNV y ha recordado que "muchos se quedaron en el camino" para lograr los "espacios de libertad" que hay hoy en el País Vasco.
A su juicio, "no es razonable ni aceptable" que ese esfuerzo y el cambio en el País Vasco "se ponga en riesgo por la debilidad de Zapatero".
PIDEN COHERENCIA
Ha pedido "coherencia" al Gobierno español y al PNV, partido que "recorre el País Vasco mofándose de las políticas de Zapatero, pero que está dispuesto a seguir apoyándolas", por lo que le ha reclamado al partido de Urkullu que si "de verdad cree que esas políticas llevan a la ruina no conviertan el debate de los presupuestos en un mercado persa".
Ha añadido que percibe entre los socialistas vascos "preocupación" por las repercusiones que pueden tener las negociaciones entre el Gobierno y el PNV, lo que demuestra que no "saben hasta dónde fiarse" de Zapatero.
LUCHA ANTITERRORISTA
Oyarzábal también ha hablado de la lucha antiterrorista y ha destacado que si ETA está débil es por la "política de firmeza y de respaldo al acuerdo de Gobierno de populares y socialistas en el País Vasco".
A su juicio esa es la "política más letal contra los terroristas", la acordada entre el PP y el PSE-EE, porque "cierra el grifo a los asesinos y porque pone todo el Estado de derecho a perseguirles".
En esta línea ha considerado que ningún gobierno cambiaría políticas que están dando los resultados buscados y que incluso está haciendo que personas del entorne de ETA estén planteándose la continuidad de la violencia.
Ha subrayado que la política acordada con los socialistas "no busca apaños con los terroristas", porque no se les tiene que "regalar nada a cambio de que dejen de asesinar y amenazar".
Ha reiterado el apoyo al Gobierno para "terminar de manera definitiva con el terrorismo, sin concesiones políticas" y ha advertido de que los rumores de posibles treguas de ETA de estas últimas semanas no son más que "tretas elaboradas desde el núcleo duro" de la organización pata tratar de colarse en los ayuntamientos tras las próximas elecciones.