MADRID. Miembros de la Ejecutiva regional del PSM, diputados y secretarios generales de agrupaciones locales de la capital y de la región que se han mostrado a favor de Tomás Gómez como candidato a la Comunidad de Madrid consideran "intolerables" las "presiones" que recibidas de miembros del Gobierno y altos cargos del PSOE para que cambien su inclinación hacia la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Según informaron una decena de ellos, la candidatura de Jiménez está contando con un "ejército" de apoyos desde los ministerios y la Ejecutiva Federal que, no sólo no pierden la ocasión de mostrar en los medios sus preferencias, sino que están realizando insistentes llamadas para buscar reuniones y "reconvenir" a los que no son afines a la ministra.

Estas "presiones" son de toda índole, afirman, y pasan por "chantajes más o menos claros" a cargos institucionales como alcaldes, que están obligados a mantener las buenas relaciones con la administración central por una cuestión financiera, hasta repetidos contactos telefónicos a través de diferentes personas con ascendente político o personal sobre el sujeto. "Vemos ministros y ministras implicados en esto, altos cargos de la administración llamando a todos aquellos sobre los que tienen algún poder para ponerles al servicio de la candidatura de Trini", señala un ex diputado.

movilizaciones "Les piden que se movilicen, les obligan a significarse", añade otro dirigente socialista, que subraya que lo hacen "sin tener en cuenta que son asesores, técnicos, jefes de gabinete de los ministerios al servicio, se supone, del Gobierno".

"Nos plantean, que si no sale candidata Trini, desde que se abrirá una gestora en el PSM hasta que las listas las van a hacer en Ferraz. El problema es que la respuesta a cosas así cuando luchas por principios y no por cargos, no es la que esperan, sino que nos reafirman", señala el secretario general de una agrupación. "Todo esto ha supuesto que gente que veíamos pegada a Tomás, ahora están enfrente", señala.

"En esas llamadas nos dicen que nos estamos equivocando, que el PSOE son ellos y se meten con Tomás. Usan todo tipo de filias, experiencias del pasado y, lo que es lo peor, usan a Zapatero como excusa, con el argumento de que es lo que quiere la derecha", comenta otro responsable regional. "Las personas que tratan así a la democracia no pueden ser socialistas", concluye.

Otra táctica, afirman en el entorno de Gómez, es el ofrecimiento de cargos, en su mayoría "menores", relativos a gabinetes ministeriales, aunque también están en liza otros más significativos en empresas públicas o incluso cajas de ahorros.