GASTEIZ. Representantes de este colectivo han comparecido hoy en Gasteiz ante los medios de comunicación para denunciar la situación en la que se encuentran los presos aquejados de enfermedades graves e incurables.

Jose Campos, una de las portavoces de Etxerat, ha asegurado que esa situación es hoy "más grave que nunca", por lo que ha apelado a la "movilización social" para "ganar esta batalla por los derechos de nuestros familiares y neutralizar la criminal política penitenciaria" que está aplicando el Gobierno de "manera tan salvaje".

Tras afirmar que el Ejecutivo "volverá a fracasar en su objetivo de chantaje político" con los presos, se ha preguntado "hasta cuándo se va a permitir que utilicen a nuestros familiares encarcelados como moneda de cambio ante un movimiento social y político, violando sus derechos".

Han exigido la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves e incurables y han defendido el derecho de los presos enfermos de ser atendidos por médicos y psicólogos de confianza y en su entorno familiar y social.

Campos ha denunciado el reciente ingreso en prisión del preso Mikel Ibáñez, que se encontraba en prisión atenuada por padecer un cáncer, o la aplicación de la denominada "doctrina Parot" a Gotzone López de Luzuriaga, cuando también padece una enfermedad incurable.