La pista colombiana de ETA vuelve a la primera plana de la actualidad. Y, en esta ocasión, no es un juez el que ha levantado la liebre de la posible conexión de la organización armada con las FARC, sino una información del canal CaracolTV -a la que la Policía española restó ayer credibilidad- según la cuál miembros de la organización vasca ayudaron a la guerrilla a preparar un atentado contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su toma de posesión del cargo, el pasado día 7.

El plan se habría frustrado sólo porque las Fuerzas de Seguridad de Bogotá lo descubrieron setenta y dos horas antes de que se llevara a cabo deteniendo al hombre que estaría actuando de enlace.

Los documentos incautados en la operación describen los detalles del atentado y mencionan la participación de instructores de ETA en unos preparativos que se iniciaron en abril. Según CaracolTV, el atentado iba a ser cometido mediante el disparo de cinco morteros artesanales contra la plaza de Bolívar, donde se encuentra la sede de la presidencia de Colombia. En un comunicado enviado por la guerrilla colombiana a todos sus frentes e intervenido al descubrirse la casa desde la que se iban a disparar los morteros se advertía, según las mismas fuentes, de que se tiene "el apoyo de nuestros países vecinos, el apoyo económico y armamentista, el respaldo de personalidades políticas que ya nos entregaron documentación de compromiso". Asimismo, los datos pondrían de manifiesto que el plan, denominado Unidos como deber ser, contaría con el apoyo de miembros de la organización armada: "Los instructores que nos envió la ETA ya están en el campo dando las instrucciones. El personal ya fue seleccionado. Son 250 unidades que reciben las instrucciones y los simulacros debidamente establecidos, perfeccionados y con tecnología de punta", recoge el texto. En suelo vasco, la quema de dos contenedores en la localidad vizcaína de Sopelana alimentó el rebrote de la kale borroka que parece estar produciéndose en este último mes de agosto. Al parecer, desconocidos incendiaron los depósitos de forma simultánea en dos calles próximas.