madrid. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que el principal activo del secretario general del Partido Socialista en Madrid, Tomás Gómez, es haber dicho "no" a Zapatero, pero le advirtió de que si gana las primarias eso "se convertirá en una rémora para él y para el partido".
En una entrevista en la Cadena Ser, Rubalcaba también comentó que si él hubiese sido Gómez y le hubiese llamado el secretario general del partido habría dado "un paso atrás", habría reconocido que Trinidad Jiménez es mejor candidata y seguiría como secretario porque la "vida política da para mucho".
Rubalcaba también lamentó que ahora mismo el mayor activo de Gómez sea que él fue quien dijo no a Zapatero y precisó que este es un "activo relativo" ya que "si un día gana las primarias es un pasivo, una rémora para él y para el partido". Sobre este asunto, el ministro dijo que la gestión del partido ha sido perfecta, "se ha dialogado sin voluntad de marginar a nadie poniendo sobre la mesa los datos que se tenían e intentando hacer lo mejor".
Por otra parte, el ministro defendió a Jiménez "no por las encuestas", sino porque cree que ella "está en un momento óptimo de su carrera política" y es una persona dialogante, "lo que en Madrid viene muy bien".
Además subrayó que la ministra tiene el "empuje" de cuando fue candidata al Ayuntamiento de Madrid, donde obtuvo buenos resultados; la experiencia de oposición en este mismo Consistorio y en las relaciones exteriores además de una "gestión sobresaliente" en su cartera ministerial, a lo que sumó "la cercanía".
Rubalcaba defendió la responsabilidad del partido de decir a los militantes qué piensa y qué cree que es lo mejor en un contencioso electoral y, además, añadió, es una obligación de la dirección ante la militancia. El ministro, que señaló que no es militante de Madrid y por tanto no votará en estas primarias, quiso aclarar que la dirección de un partido "no es que tenga el derecho, que lo tiene, sino que tiene la obligación de decirle a los militantes y a la organización qué es lo que piensa que es mejor en un contencioso electoral. Es su obligación", expresó.
jiménez agradece el apoyo La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, agradeció ayer las "expresiones de apoyo" que le han brindado sus compañeros socialistas. "Estamos en un momento en el que tenemos que llegar y dirigirnos a los militantes a través de un debate interno, que debe ser sosegado y tranquilo, pero no para debatir propuestas entre dos personas del mismo partido que tienen el mismo programa", manifestó tras participar en un acto en Guadalajara.
Además volvió a apelar al voto de los militantes, para que sean ellos "los que decidan quién está en mejores condiciones de ganar" los comicios autonómicos de 2011.
La ministra aseguró que ella se toma "muy en serio" el proceso de elecciones primarias, que pretende que se viva "con mucha tranquilidad y respeto, sobre todo hacia los militantes", que en su opinión son los que tiene que conocer las propuestas de los aspirantes y debatir con ellos.
Para lograrlo pidió que el proceso interno que celebra el PSM no se convierta en un "espectáculo", sino en un debate "útil, sereno y tranquilo" en el que exista un "clima de entendimiento" entre ella y Gómez, del que volvió a decir que le merece su "respeto" y "afecto".
Por su parte, la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expresó ayer su respaldo a Trinidad Jiménez: "No, esperaré a que los candidatos nos digan qué es lo que nos ofrecen. De todas maneras, Trinidad cuenta con mi firma". aseguró en declaraciones a Público.