el presidente del gbb CONSIDERA "IMPORTANTE" EL TEXTO, PERO se pregunta SI INCLUYE A ETA

Los socialistas vascos valoran en positivo el último comunicado como "un paso" pero advierten de que aún resta "el paso"

Donostia. O ETA se pronuncia respecto a la apuesta política de la izquierda abertzale o ésta zanja claramente su desvinculación de la primera. Es la exigencia que PNV y PSE-EE hacen a la luz del comunicado con el que lo que fue Batasuna respondió a los últimos ataques atribuidos a la kale borroka. El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, consideró "importante" el texto, manifestó que "lo relevante" sería saber si esta apuesta por vías exclusivamente políticas y democráticas "alcanza, vincula y arrastra a ETA o no" porque, de ser así, sería "histórico".

Dicho esto, el portavoz parlamentario jeltzale emplazó a la propia izquierda abertzale a que ponga "voz a lo que realmente piensa", sin "refugiarse o parapetarse detrás de un comunicado", pese a que es "una expresión política ilegalizada". "En la declaración de Alsasua hay foto, hay una expresión plástica, hay gente, en la declaración de Iruña también, pero se verbaliza y se lee un comunicado, y creo que la sociedad vasca también a esos efectos quiere y exige una verbalización, que se diga directamente lo que se piensa respecto a determinadas cuestiones", insistió.

El dirigente guipuzcoano dio importancia al comunicado de Batasuna por "la disección y distinción que hacen de lo que entra y está fuera de lo que es su estrategia". "Y, evidentemente, los actos de violencia están fuera de la estrategia estricta y exclusivamente política y democrática. Eso es lo importante y relevante", aseguró.

En este tono optimista, el representante jeltzale señaló que, "en una segunda fase", que, a su juicio, "se está retrasando", habría que ver "si realmente la decisión que la izquierda abertzale ha trasladado a la ciudadanía, en general, diciendo que su apuesta es inequívoca y exclusivamente por vías políticas y democráticas, alcanza, vincula y arrastra a ETA o no". "Yo creo que eso va a ser lo realmente importante y yo diría que histórico si así fuera. Si esa decisión de apuesta inequívoca por vías políticas y exclusivamente democráticas, por tanto, por métodos pacíficos, vincula a ETA, evidentemente, estaríamos en el final de la violencia. Eso sería realmente histórico, pero eso no lo hemos visto", advirtió, al tiempo que concluyó recordando la limitación que tiene ahora la izquierda abertzale respecto "al juego de las palabras y al alcance de las condenas o reprobaciones".

"el paso" Condena que, a juicio del PSE-EE, es fundamental, para poder creer la apuesta pacífica que propugna la izquierda abertzale. Pese a su escepticismo, ayer se oyeron algunas voces socialistas que reconocieron a Batasuna el haber dado "un paso", aunque no "el paso". En este sentido, el parlamentario del PSE-EE, Oscar Rodríguez, señaló que "no sirve sencillamente con decir yo no he tenido nada que ver con los atentados", sino que se deberían denunciar y condenar esos ataques, en el caso de que la izquierda abertzale quiera tener credibilidad". "Si no dan ese paso, su credibilidad está bajo las cenizas de los contenedores que han quemado estos individuos", zanjó.

Por su parte, el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, reconoció que el comunicado del miércoles de la izquierda abertzale supone "un primer paso" que no hay que "despreciar", aunque, a su juicio, deberán seguir otros movimientos más "explícitos" y "valientes".