bilbao. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, instó ayer al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero a tener presente las iniciativas planteadas por su partido en el Congreso de los Diputados, en el contexto del debate del Estado de la Nación, aunque éstas puedan debilitar al lehendakari, Patxi López.
En un artículo publicado en su blog, Urkullu recordó las reclamaciones del PNV entre las que destacó el cumplimiento del Estatuto de Gernika y, por consiguiente, el traslado de las competencias a Euskadi que recoge este documento. El líder nacionalista dijo estar a la espera de ver cuál es la actitud del PSOE para saber el grado de cumplimiento del "compromiso" adquirido por el Gobierno español en las negociaciones previas al acuerdo alcanzado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. "Un acuerdo, que no un reproche y que, recuerdo al PSE-PSOE, está pendiente de ser cumplido y que es antes que cualquier otra negociación", advirtió.
El dirigente jeltzale eludió entrar a valorar si la formación que preside es "imprescindible o no" tanto para la estabilidad como para la caída del Gobierno español. Según destacó Urkullu en su blog, no es esta cuestión lo que les mueve sino, "y aún siendo un partido desplazado a la oposición en el Parlamento Vasco, disponer de la capacidad como comunidad autónoma, además de otras preocupaciones por un mayor autogobierno, para que Euskadi avance en esta situación económica".