valencia. El Tribunal Constitucional ha declarado nulas nueve resoluciones de la Mesa de Les Corts Valencianes que negaron la tramitación parlamentaria de varias preguntas del grupo Compromís referidas, entre otras cuestiones, a contratos del Consell con las empresas investigadas en el denominado caso Gürtel.
Según informaron ayer en rueda de prensa los diputados de esta coalición Enric Morera y Mónica Oltra, esta resolución implica que esas preguntas deberán ser admitidas a trámite en cuanto se reanude el próximo curso político y respondidas por los miembros del Ejecutivo valenciano. En consecuencia, la Mesa de Les Corts acatará la sentencia en la primera reunión que convoque (previsiblemente en los primeros días de septiembre) y admitirá a trámite estas preguntas. Entre las cuestiones que fueron rechazadas por la Mesa se encuentran dos de Morera sobre posibles pagos de facturas y contratos con un listado de empresas que están siendo investigadas y otra sobre la posible manipulación de productos tóxicos en la fábrica Payá Miralles de Mislata (Valencia).
Además, obliga a la tramitación de otras cuestiones formuladas por Mireia Mollà y Josep María Pañella (también diputados de Compromís) relacionadas con las emisoras de radio sin licencia que operan en Castellón o el reconocimiento público del ex conseller Francesc Bosch.
"Esta resolución es un precedente importantísimo porque el más alto tribunal español nos da la razón en nuestro trabajo y demuestra que Les Corts han vulnerado el derecho de los diputados y, por extensión, de los valencianos. Me pregunto por qué ese interés en no responder y qué esconden", señaló Morera.
A juicio del portavoz de Compromís, tanto la presidenta de la Cámara valenciana, Milagrosa Martínez, como su entonces vicepresidente y actual secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y la secretaria María Fernanda Vidal "vulneraron la Constitución de forma reiterada y alevosa".