la habana. El ex presidente cubano Fidel Castro cumplió ayer sus 84 años gozando de buena salud. Después de verle este último mes en varios eventos públicos, Cuba celebró su aniversario con múltiples actividades en su honor.

El cumpleaños de Castro se festejó con una jornada artística titulada Con Fidel y por la Paz, a la que se sumaron amplios despliegues de prensa, acampadas y recitales.

Las actividades incluyeron presentaciones de libros y revistas, conciertos, espectáculos de danza y teatro, excursiones, visitas a sitios históricos y cursos de verano.

Uno de los principales eventos de la jornada fue el mural hecho por el artista plástico Alexis Leyva.

También está prevista una lectura de poesía en un céntrico recinto ferial de La Habana, que convocó a varios premios nacionales de Literatura como Carilda Oliver Labra, Roberto Fernández Retamar, Pablo y Armando Fernández.

Por otro lado, las emisoras de radio públicas y la televisión estatal transmitieron mensajes de felicitación al "comandante en jefe", mientras que en algunas plazas y centros comerciales se vieron carteles recordando su día. La jornada Con Fidel y por la Paz coincide con el cumpleaños del líder cubano pero, está pensada en apoyo a las movilización propuesta por el ex presidente para evitar una hipotética guerra nuclear que a su juicio podría ocurrir si Estados Unidos ataca a Irán.

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, dedicó ayer la mayoría de sus páginas a Castro, dentro de la publicación de su nuevo artículo de Reflexiones, estaba la reseña de su reunión con la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Después de varios meses sin aparecer en eventos públicos, estas semanas Fidel ha hecho diversas apariciones en programas de televisión y es imposible olvidar su histórico discurso en el Congreso cubano (el primero en cuatro años). Fidel se ha dejado ver en momentos en que la isla atraviesa una de las peores crisis económicas y en los que el Gobierno de su hermano, Raúl Castro, cedió a la petición de la Iglesia Católica de liberar a 52 presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003, una de las peores olas represivas que ha vivido Cuba.

Vestido con su uniforme verde oliva, el líder de la Revolución cubana sorprendió con su presencia en varios lugares de la isla en los que, si bien no habló sobre las reformas anunciadas por su hermano Raúl desde que asumió el poder en 2008, intentó dar a entender que sigue teniendo una fuerte influencia política en las decisiones del Gobierno.

"Lo mío es decir las cosas y los acontecimientos para que cada cual decida", dijo Castro en una entrevista concedida a periodistas venezolanos en La Habana. "Los compañeros no son gente que yo deba llevar del dedo, de la mano a hacer las cosas y lo que quiero es que piensen", afirmó.

El regreso a la vida pública de Fidel podría extenderse varias semanas. La apretada agenda que ha cumplido en el último mes y la euforia que ha despertado entre sus seguidores en la isla pueden interpretarse como un renacimiento del comandante, al que se le atribuyen todas las decisiones que se han tomado desde que se apartó de la Presidencia en 2006 para recuperarse de una enfermedad gastrointestinal.

En su cumpleaños número 84, Fidel Castro, que sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y es diputado de la Asamblea Nacional, se declaró "totalmente" repuesto de la grave enfermedad que le llevó a ceder la presidencia a su hermano Raúl.

A principios de julio reapareció públicamente y se ha vuelto a convertir en centro de atención en continuas reuniones, al igual que en visitas, artículos o entrevistas en televisión.