BILBAO. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente de EA ha destacado que el documento "Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas independentistas" establece las coordenadas por las que, a su juicio, "debe encaminarse Euskal Herria para su plena determinación a través de vías pacíficas, civiles y políticas". "Un acuerdo que ha suscitado una gran ilusión en todo Eusko Alkartasuna, y en la sociedad", ha agregado.
Preguntado por los actos de kale borroka ocurridos en Zarautz, donde se quemaron más de 33 contenedores, Maiorga ha señalado que "resulta curioso que lo hayan denominado una acción de gamberrismo radical espontánea" y ha añadido que "venga de donde venga, Eusko Alkartasuna siempre va a condenar cualquier acción violenta".
Finalmente, Ramírez ha señalado que en Nafarroa Eusko Alkartasuna está centrado en las elecciones forales y municipales de 2011, en torno a la coalición Nafarroa Bai que "todavía no ha cerrado su configuración, pero en estos momentos no está sobre la mesa la incorporación de Batasuna".