madrid. El ministro de Fomento, José Blanco, reconoció ayer que el ajuste presupuestario en infraestructuras previsto para 2011 es "excesivo" y afecta a obras "singulares e importantes", razón por la que el Gobierno ha decidido retomar algunos de estos proyectos.

De esta manera justificó la decisión del Gobierno de recuperar algunas de las obras incluidas en el recorte de 6.400 millones de euros previsto para los próximos dos años, dada a conocer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Entendimos que el ajuste para el 2011 era excesivo y, por lo tanto, se están ajustando los Presupuestos para tratar de aliviar el recorte sobre la obra pública que inicialmente habíamos planteado", afirmó. Sin embargo, preguntado por cuál será su cuantía, el titular de Fomento se limitó a decir que ésta se dará a conocer en el mes de septiembre, cuando se detallen los Presupuestos.

Blanco argumentó que el criterio adoptado para salvar determinados proyectos es el de "que puedan seguir avanzando algunas infraestructuras singulares, que son importantes y que no podían retrasar su desarrollo o ejecución".

Como ejemplo, el ministro de Fomento concretó que algunas de las obras indultadas serán la Autovía del Cantábrico, la del puerto de Despeñaperros, el segundo puente de Cádiz y algún ámbito de la A-2 en Cataluña.