BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Beloki ha dicho que la negociación del PNV con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sobre los Presupuestos del Estado para 2011 "están aparcadas, en vía muerta", "a la espera de ver qué quiere el señor Zapatero, aparte de que le resolvamos sus problemas".
A su juicio, "el PSE siempre ha dicho" que una negociación del PNV con el PSOE debería estar condicionada por los socialistas vascos pero, "diga lo que diga López", en los acuerdos presupuestarios "las cosas no han sido" nunca así y "no se cree ni él" que un posible acuerdo entre nacionalistas y el Gobierno tenga que pasar por el PSE.
El diputado nacionalista ha confiado en que el PP "se tome como algo divertido y jocoso" la propuesta del presidente de ese partido en Euskadi, Antonio Basagoiti, de que el Partido Popular facilite al Gobierno la aprobación de los presupuestos para evitar un posible acuerdo con el PNV.
Según ha criticado, "Basagoiti se gusta tanto a sí mismo que le gustaría ser el centro del mundo y que alrededor de él y pasando por él todo se ordenara", pero ha dudado de que lo vaya a lograr, "como tampoco consiguió" orientar el voto de su grupo cuando se blindó el Concierto Económico.
Beloki ha pedido "tanto a Zapatero, como al señor López y a Basagoiti que sean medianamente sensatos y no nos sometan a tensiones". Según ha expuesto, "están metidos en un túnel del que no sé si ven la salida".
El diputado del PNV no está "dispuesto" a apoyar al PP en su campaña para tratar de acortar la legislatura para que haya elecciones de manera inminente, "porque no nos conviene" como partido, pero además "por responsabilidad con la actual situación económica y con la delicada situación política que se vive".
Por otra parte, Beloki ha asegurado tener la convicción de que el Gobierno del PSOE "nunca ha dejado de mantener contacto" con Batasuna, "aunque no sea de manera formal", y ha afirmado no tener "la menor duda" de que en la actualidad el Gobierno está hablando con ese entorno "a la vista de los últimos acontecimientos que estamos observando" como el acercamiento de presos de ETA a Euskadi.
"Según he leído", ha añadido Beloki, el ministro "Rubalcaba ha hablado con Brian Currin" -mediador internacional de conflictos- y se ha preguntado si "eso sería ya hablar con el mundo de la izquierda abertzale". A su juicio, ese diálogo es "excelente o, cuando menos, necesario".