vitoria. El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que el PNV no secunda la manifestación que hoy, a partir de las 18.30 horas, recorrerá las calles de la capital alavesa para reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas coincidiendo con la celebración en el Buesa Arena de un torneo de baloncesto en el que tomará parte la selección española. Según Urkullu, la plataforma en favor de la oficialidad de las selecciones vascas, Esait, ha politizado una reivindicación que los jeltzales ya han defendido en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento Vasco. "Las protestas y movimientos anti o contra están fuera de lugar", afirmó el líder del EBB, para quien se está llevando este tipo de reivindicaciones "a un terreno interesado por parte de algunos, como es el de la politización de todo y la reducción a lo simbólico de todo". Urkullu insistió en que su partido no respalda la protesta convocada para esta tarde, aunque dio libertad a los militantes jeltzales para acudir a título individual.
Urkullu, por otro lado, preguntó a la organización de la Vuelta a España por qué hasta la fecha no se han celebrado etapas de esta carrera en Euskadi, pues según explicó los gobiernos del PNV nunca las han vetado.
Lakua ha firmado un acuerdo para celebrar dos etapas de esta competición en la CAV el próximo año, una circunstancia que para la consejera de Cultura, Blanca Urgell, se enmarca dentro de lo "normal". La representante del Ejecutivo realizó estas manifestaciones durante una visita al combinado de baloncesto que dirige Sergio Scariolo.