Vitoria. La publicación esta semana de un informe del departamento de Estado de la Administración norteamericana en el que se considera que el Gobierno Vasco ha "implementado una política antiterrorista más inequívoca para confrontar a ETA", apenas un par de días después de la operación en la que la Ertzaintza apresó a los presuntos responsables del asesinato de Joseba Pagazaurtundua, ha disparado la euforia de quienes lo sustentan.
El viceconsejero de Interior, Rafael Iturriaga, reconoció que el halago estadounidense es "muy agradable", y aseguró que, además de poner "todo su esfuerzo en la lucha" contra ETA, tiene "algo más" de "suerte buscada", además de que recoge también frutos de investigaciones "muy largas", que comienzan "en el momento mismo de los hechos", cuando el gobierno estaba en manos del PNV. En este sentido, Iturriaga insistió en la necesidad de destacar que el Ejecutivo actual desarrolla unas políticas que "no son una invención" sino que responden a decisiones adoptadas en el Parlamento Vasco en nombre de toda la sociedad desde tiempo atrás y prácticamente por unanimidad.
Por su parte, el parlamentario del PSE Óscar Rodríguez afirmó que su formación ha acogido con "satisfacción y naturalidad" el informe norteamericano, si bien anotó que "el aval más importante" a la política contra el terrorismo del Gobierno Vasco es el que le tiene que dar la sociedad vasca.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no tardó en aprovechar esta noticia para utilizarla contra los anteriores inquilinos de Ajuria Enea subrayando que "se podía hacer mucho más contra ETA" y que estos no hicieron "suficiente", lo que le llevó a concluir que en Euskadi "hacía falta un cambio".
Basagoiti aclaró que no considera que "el nacionalismo democrático quisiese a ETA, ni mucho menos", pero reiteró que no hizo "todo lo que debía" como, por ejemplo, incidir en la deslegitimación de la violencia vía tolerancia cero que, a su juicio, ha servido para "quitar excusas y razones a los que apoyan el terrorismo".
"¿en qué se basan?" Pero a quien no sentó demasiado bien el lugar en el que deja la formulación de la valoración que recoge el informe fue al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, quien se preguntó ayer "en qué se basa" el Departamento de Estado de EEUU para hablar de "una política contra el terrorismo más inequívoca". "Habrá que ver" en este documento "exactamente qué es lo que no se hacía" en anteriores Ejecutivos que "se hace ahora", afirmó, antes de preguntarse "dónde están los informes de años anteriores y, en su caso, en qué basa semejante afirmación, porque induce al comparativo con respecto a situaciones anteriores".
"En todo caso -añadió con ironía-, supongo que se refiere también a lo que entienden ellos como amenaza del terrorismo islámico, etc,... Ya sabemos que el concepto de seguridad aplicado por los americanos es que cuando éste entra por la puerta, las libertades y derechos saltan por la ventana".