barcelona. El Gobierno se propone empezar a "cerrar la brecha" abierta por la sentencia del Estatut en Cataluña a partir de septiembre, con la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para pactar traspasos pendientes y con la puesta en marcha de reformas legales para recuperar la parte del Estatuto afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional. Así lo aseguró el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, tras reunirse con el presidente catalán, José Montilla, para dar "un impulso" al desarrollo del Estatut.
El vicepresidente destacó que, pese a la sentencia del Alto Tribunal, no hay "nada irrecuperable" del Estatut, sino que "todo es recuperable", y aseguró en varias ocasiones que tiene intención de cerrar esa "brecha" y lograr un ambiente "muy favorable de comprensión" entre el Estado y Cataluña. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Montilla mostró su confianza de que en septiembre, y por tanto antes de las elecciones catalanas, arrancará la tramitación de algunos cambios legales pensados para rescatar partes del Estatut laminadas por el Constitucional.
Montilla mencionó la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial y la del Ministerio Fiscal, vías apuntadas ya por el informe encargado por la Generalitat a un grupo de expertos para analizar cómo minimizar las consecuencias de la sentencia, si bien el president dejó claro que no habrá ninguna reforma aprobada antes de los comicios en Cataluña.
Chaves comentó que actualmente hay nueve materias en negociación con la Generalitat, buena parte de las cuales se resolverá en la Bilateral y otras en la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos del Gobierno, que es el foro donde se debatirán las reformas legales pendientes tras la sentencia y que también se reunirá en septiembre. Chaves comentó que el Estatut "hay que desarrollarlo", porque "es bueno para el conjunto de la sociedad". Por su parte, Montilla, que recordó el "malestar" generado en Cataluña, confió en "reconducir" la relación con el Estado.