madrid. El empresario colombiano Miguel Uriel Hernández, imputado en el caso Gürtel por blanqueo de capitales y fraude fiscal, entregó al TSJ de Madrid la documentación y las facturas de las transacciones económicas que realizó con el supuesto líder de la trama de corrupción, Francisco Correa. En el escrito presentado al juez, Antonio Pedreira, Miguel Hernández solicitó al magistrado que archivara la causa respecto a él, tras haber colaborado con el tribunal entregando toda las facturas de los préstamos y pagos que hizo en su tiempo a Correa.

Por su parte, el juez Antonio Pedreira, que instruye caso Gürtel, solicitó a las partes personadas en la causa que se pronunciaran sobre el sobreseimiento del archivo del proceso penal abierto contra el presunto testaferro de Francisco Correa en Colombia, Miguel Uriel Hernández, después de que éste presentó al TSJM la documentación .

Hernández fue detenido en Madrid el pasado 1 de junio y, un día después, durante su comparecencia ante el juez instructor, se comprometió a colaborar.

Tras su declaración, quedó en libertad, aunque Pedreira le imputa los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Según los informes policiales que obran en la causa, Hernández Chavarro era "una persona muy importante dentro de la estructura empresarial de Correa en el exterior" y, a través de sus empresas, recibía transferencias de dinero del cabecilla de la trama de corrupción, enmascarando el capital como entradas de fondos.

El empresario colombiano, aseguró que recibió de Correa una única transferencia el 22 de diciembre de 2008 de unos 100.000 dólares (76.000 euros), cantidad que anteriormente le había prestado. Hernández aportó los justificantes de las distintas partidas en las que se distribuyó el dinero.

Así, incluye la documentación de varias deudas de Correa con el propio Miguel Hernández, con el abogado Gabriel Giraldo, la compra de una casa en Girardot (Colombia) y diversas cantidades en metálico entregadas a dos amigas del líder de la trama de corrupción.

Después de que aportó esta documentación, el empresario, que es accionista de varias empresas del sector energético, solicitó al juez el sobreseimiento libre de la causa respecto a él.