PAMPLONA. El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha afirmado que su partido se reunirá con EA y Batasuna tras el ofrecimiento a mantener "conversaciones oficiales" realizado esta semana, aunque ha adelantado que su formación ve "grandes carencias" en el acuerdo entre esas dos organizaciones.

Representantes de EA y la izquierda abertzale entregaron esta semana en la sede de Aralar en Pamplona una carta en la que invitan a la formación que lidera Patxi Zabaleta a reunirse para tratar el acuerdo independentista que ambos suscribieron en el Palacio Euskalduna de Bilbao, cuyo objetivo es la constitución de un "Estado vasco".

Jiménez, quien ha presidido hoy la reunión del Consejo Político de Aralar celebrado en Estella, ha comentado a los medios de comunicación que esa invitación "tiene dimensión nacional", por lo que se valorará en la reunión de la Ejecutiva de su partido de la próxima semana.

No obstante, ha apuntado Jiménez, "tendremos una reunión con ellos, porque nunca nos hemos negado a reunirnos con nadie y se valorará todo con calma".

Respecto a la coalición Nafarroa Bai, Jiménez ha señalado que Aralar está centrado ahora en el acuerdo alcanzado con EA y en su "reafirmación y valoración" tras haber presentado unos contenidos ideológicos y programáicos para presentarse a las elecciones "con garantías".

En ese sentido, ha asegurado que las relaciones con EA "son muy buenas" y durante el verano intentarán que el resto de fuerzas de Nafarroa Bai se sumen al acuerdo y, desde septiembre, "comenzar a trabajar en positivo y no seguir discutiendo temas internos".

Jiménez ha declarado que no renuncia a "seguir avanzando" con el PNV, con el que se han cerrado dos documentos, el programático y el ideolóico, aunque con el tercero, el organizativo, "ha habido un enfriamiento" que espera que se resuelva este verano.

Respecto a Batzarre, ha comentado que la situación es diferente porque "no se quiere sentar a discutir sobre las bases ideológicas y programáticas hasta no tener resuelto lo organizativo y además pone como condición de punto de partida la paridad".

La reunión de hoy del Consejo Político de Aralar ha sido la primera después de que se aprobara la constitución de este órgano en la Conferencia del partido celebrada el pasado mes de octubre en Tudela.

El Consejo Político cuenta con 50 militantes de Aralar entre afiliados que representan a las distintas comarcas o zonas de Navarra, cargos públicos y miembros de la ejecutiva.

En su intervención en el Consejo, Jiménez ha apostado por "buscar alternativas al actual modelo económico de UPN y PSN, que está derrochando miles de millones de euros en infraestructuras, como el Circuito de velocidad de Los Arcos", en el que "hasta la Cámara de Comptos da la razón a todas las denuncias de irregularidades que Aralar y Nafarroa Bai han denunciado desde el inicio de su construcción".

El coordinador de la formación de izquierdas ha mostrado también su adhesión a la huelga convocada para el próximo martes ante una reforma laboral "muy mala, que favorece el despido y que no vela por los derechos de las personas trabajadoras".