vitoria. La apuesta conjunta de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale ilegalizada ha situado en el ojo del huracán a la formación fundada por Carlos Garaikoetxea, aunque el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no considera que esta alianza sea motivo suficiente para que los tribunales ilegalicen a esta formación. "EA es un partido con una historia democrática impecable, no veo a nadie ilegalizando a EA", aseguró.

No obstante, advirtió de que Batasuna "parece que quiere presentarse" a las elecciones del próximo año, por lo que, a juicio de Rubalcaba, "puede que esté pensando en utilizar trucos", aunque reiteró que no figurarán en el abanico electoral.

En este mismo plano de ilegalizaciones de partidos, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, anunció ayer que los socialistas contarán con los seis votos jeltzales en Madrid para acabar con la Ley de Partidos que alumbraron PSOE y PP. Haciéndose eco del documento remitido por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, al lehendakari, Urkullu valoró en su blog que "los mismos que han aprobado la Ley de Partidos piden ahora que lleguemos a un acuerdo para que la autodenominada izquierda abertzale pueda presentarse en las elecciones. Lo que les pediría a los próceres socialistas es que tengan valor y que deroguen la Ley de Partidos".

Preguntado por si cree que se están dando pasos en la izquierda abertzale para desvincularse de ETA, Urkullu no lo negó y de hecho señaló que no descarta que haya gente en ese mundo que critique de manera abierta la violencia etarra, sin embargo opinó que se sigue "enredando" entre pacificación y política y que lo primero es el cese definitivo de ETA.

Lokarri aplaude la alianza La Red ciudadana por la consulta Lokarri era una de las pocas voces que aún no se había pronunciado sobre la alianza de EA y la izquierda abertzale, una apuesta que calificó ayer de "positiva" en el camino hacia la paz.

"Tanto el compromiso con las vías pacíficas, democráticas y políticas como el mandato transmitido a ETA, constituyen un avance unilateral y una aportación importante de Ezker Abertzalea a la creación de las condiciones que hagan posible un nuevo proceso de paz", agregó esta agrupación en un comunicado.