El progresista Subijana, presidente de la Audiencia de Gipuzkoa
el conservador luis garrido presidirá la sala de lo contencioso-administrativo del tsjpv
Donostia. El miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) Iñaki Subijana fue elegido ayer presidente de la Audiencia de Gipuzkoa. De los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial, el magistrado logró el apoyo de 11 votos, mientras que el conservador Juan Pablo González consiguió los 9 restantes.
El tercer candidato en la pugna era el independiente Luis Blánquez, que apenas contaba con opciones de hacerse con el puesto después de que las expectativas estuvieran depositadas bien en González o bien en Subijana. El de ayer era el segundo intento del CGPJ para designar al máximo dirigente de la sala guipuzcoana después de que en la primera convocatoria, el 24 de marzo, no hubiera acuerdo para nombrar al presidente. Entonces también se presentaron los mismos candidatos y la sombra de un segundo bloqueo planeaba sobre la sesión que celebró el órgano de gobierno de los jueces ayer, algo que al final no se dio.
Es más, en el mismo pleno, el CGPJ nombró al que será el encargado de presidir la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Luis Garrido sustituirá a Juan Luis Ibarra -actual presidente del propio TSJPV- al frente de la Sala.
El aspirante conservador logró imponerse al progresista Javier Murgoitio por 13 votos a 7 y una abstención. Fuentes judiciales estimaban que la opción de Garrido era la que contaba con más posibilidades de cara a conseguir el "equilibrio".
Después del nombramiento de Ibarra, que acudía como independiente, al frente del alto tribunal vasco y de que la progresista Garbiñe Biurrun fuera nombrada presidenta de la Sala de lo Social y de lo Penal, la de lo Contencioso Administrativo tenía muchas opciones de caer en manos conservadoras, como así ha sido.
Perfiles Subijana es magistrado de la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa en la que ha trabajado en los últimos años en estrecha colaboración con la actual presidenta, María Victoria Cinto, quien anunció su deseo ser relevada por un magistrado de su equipo dentro de la propia Audiencia.
El nuevo presidente, que desarrolla la carrera judicial desde 1989, ha desempeñado sus funciones en Azpeitia, Cádiz y ahora en Donostia, donde también ejerció como magistrado de lo Penal y como juez decano durante algo más de un año. Subijana calificó la etapa de Cinto como "muy buena" y aseguró que la que él abre tendrá "parte de continuidad y parte de novedad".
Por su parte, el nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, el palentino Luis Garrido, pretende "mantener unas relaciones fluidas" con las administraciones públicas vascas desde una Sala que su predecesor deja "bien organizada". Garrido lleva 22 años de carrera judicial entre su comienzo en Betanzos (Galicia) y el traslado a Bilbao.
El nuevo presidente de la Audiencia ha formado parte del actual equipo de gobierno, presidido por Victoria Cinto