VARSOVIA. El liberal Bronislaw Komorowski fue ayer el más votado en las elecciones presidenciales que se celebraron en Polonia, según los sondeos a pie de urna realizados para las cadenas de televisión TVP y TVN24, que indicaron que hará falta una segunda vuelta.
Estas elecciones, inicialmente previstas para otoño, se adelantaron tras la muerte del anterior jefe del Estado, Lech Kaczynski, fallecido en un accidente aéreo el pasado abril, en el que también fallecieron otras 95 personas, la mayoría de ellos miembros de la elite política, social y económica del país.
TVN24 atribuyó a Komorowski el 45% de los votos, mientras que su principal rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski, habría logrado el 33%. Por su parte, la cadena pública TVP indicó que el liberal habría obtenido el 41% de los votos, mientras que Kaczynski habría rozado el 36%.
De confirmarse ambos pronósticos, ninguno de los diez candidatos que aspiraban a la presidencia polaca habría conseguido superar el 50% de los votos, lo que hace necesario acudir a una segunda vuelta, prevista para el próximo cuatro de julio, en la que ya sólo se medirán los dos más votados ayer: Komorowski y Kaczynski. Los datos difundidos confirmaban la elevada abstención registrada a lo largo del día, con un índice de participación que habría estado en el 52,3% según TVN24, y en el 54% según TVP.
La batalla entre Komorowski, de 58 años, y Kaczynski, de 61 años, en los próximos días promete ser complicada. Ambos comparten los valores conservadores, pero distintos: el ganador, la de los jóvenes profesionales y las ciudades; el perdedor, el de los mayores, el campo y la tradición.